Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Pelea entre el multimedio Clarin y los Kirchner

TODO POR INTERESES INDIVIDUALES

Ernestina Noble (dueña de Clarín), Héctor Magnetto (CEO de Clarín), Néstor y Cristina Kirchner

                                             por Alejandro Costanzo

A partir del 25 de marzo de 2009 el multimedio Clarín comenzó una campaña mediática denunciando interferencias en el interior del país en sus señales de televisión abierta y de cable (Todo Noticias), Radio Mitre y FM100. Durante el primer día se leyó ante cámara un comunicado de la empresa en el que no se especificaba quién habría sido responsable. Sin embargo, en el segundo y tercer día de denuncias se incluyeron declaraciones de varios legisladores opositores quienes sugirieron que las interferencias tenían que ver con el gobierno porque no le gustaba cómo informaba el multimedio. Dijeron además, que los Kirchner premian a los medios que informan como ellos quieren y castigan a los otros.

Pero lo que olvida mencionar la oposición es que todos los gobiernos anteriores han hecho lo mismo con los medios, incluída la última dictadura militar que tuvo negocios con ellos -por aquel momento eran sólo los diarios Clarín, La Nación y La razón- a cambio de informar lo que les convenía a los dictadores. Así, mientras se tapaban los secuestros por "desapariciones", masacres por "enfrentamientos" y no se hablaba de tortura estos medios, pero sobre todo Clarín, construían su imperio e incrementaban sus ganancias con dinero manchado con sangre. Jamás este multimedio sacó un comunicado para pedir perdón a la sociedad por la manera de informar en aquella nefasta época.

¿Acaso no es el gobierno quien tiene el poder del pueblo para transformar y mejorar la vida? ¿Y la función de un medio de comunicación no es la de contar a la sociedad lo que pasa, lo que hacen los distintos poderes del Estado? ¿Por qué un presidente tendría intenciones de pelearse con un multimedio? El poder del Estado es una cuestión de manual, de pura teoría política. La realidad -eso que se cuenta a través de los medios sólo cuando conviene- marca que el poder está bastante dividido. Por un lado los Kirchner tienen el formal: el del voto; por otro están Ernestina Noble (dueña del Grupo Clarín), Héctor Magnetto (mano derecha de Ernestina y CEO del Grupo Clarín); y no hay que olvidar a Hugo Moyano (titular de la Confederación General del Trabajo -CGT- y vicepresidente del Partido Justicialista), quien supo mostrar un cartel que decía "Clarín Miente" durante un discurso de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo a principios de 2008. Todos ellos intentan conducir el país, el tema es saber hacia dónde.

La historia democrática argentina a partir de 1983 no registra una pelea tan prolongada entre Clarín y el gobierno de turno, ya que este medio supo o pudo lograr una "vida armónica" mediante satisfacciones y "regalitos" que sólo obtendrían de los Jefes de Estado a cambio de acompañar la gestión con "buenas noticias". Un tango de intereses que -como siempre- se baila de a dos y deja de lado lo más importante: los beneficios sociales.

Los kirchner -justamente- no fueron los presidentes que intentaron revertir esta situación para mejorar la calidad informativa de la argentina. Durante los primeros años se gastaron millones de pesos en publicidad oficial para "silenciar" a periodistas y medios, además de "aprietes" y llamados de atención por parte de ministros y funcionarios. En el año 2005 mediante un decreto le extienden a los medios las licencias por 10 años más de los 15 que ya tenían, es decir hasta el 2030. Además, días antes de terminar su mandato Nestor Kirchner permite -de manera poco clara- que el Grupo Clarín monopolice las señales de cable y así se fusionan Multicanal y Cablevisión.

A tres meses de haber asumido Cristina Kirchner se desata el conflicto con el campo. Aún, no se había concretado la fusión de las señales de cable con la publicación en el Boletín Oficial y existía un rumor de que el gobierno, a través de un empresario amigo Rudy Ulloa, había intentado comprar el canal 11 (Telefé). El multimedio Clarín se ubicó del lado del campo al momento de informar y "atacó" sutilmente al gobierno. Esto desató la ira de los Kirchner quienes comenzaron a hablar contra el medio y elaborar una nueva ley de radiodifusión. Este instrumento intentará desmonopolizar la comunicación en argentina y afectará intereses de los multimedios -sobre todo del Grupo Clarín que concentra la mayor cadena de producción de la información del país.

Pareciera ser que la sociedad siempre debe esperar recibir las migajas que dejan dos bestias peleándose por un trozo de pan, e incluso es probable que se tranquilicen, tomen un cuchillo y lo repartan a conveniencia. Entonces nunca más se escuchará hablar de "nueva ley de radiodifusión" y todo quedará como antes, o peor.

¿Por qué creen que tenemos sólo dos empresas telefónicas en todo el país?¿y sólo 3 compañías de celulares de las cuales 2 son de las telefónicas? ¿por qué piensan que pagamos carísimo el minuto de celular?¿y ni hablar del acceso a banda ancha?

¿Será porque el gobierno se lleva muy bien con los dueños del canal Telefé, es decir los mismos Españoles dueños de Telefónica?

Hace 25 años que se espera un cambio en la comunicación mediática: que sea plural y democrática, que permita que muchos otros se expresen y no unos pocos. Porque la comunicación no puede ser sólo un negocio y depender de los interese de los dueños de turno. La información es un derecho de la sociedad, por eso todos los medios de comunicación deben ser considerados como "servicios" a la comunidad.

Es importante, por el bien de todos, que el gobierno de Cristina Kirchner encare la nueva ley de radiodifusión de verdad, sinceramente, y nó como un elemento de presión política contra un multimedio. Tanto el Grupo Clarín, como el Grupo Telefónica (Telefé), el Grupo Uno (América 2) o cualquier otro deben dejar de presionar y buscar connivencias con el gobierno para que nada cambie y seguir así manejando la comunicación mediática en argentina.

¿Es posible -al menos una vez- hacer algo por el beneficio de todos?

 

-Dejanos tu comentario-

5 comentarios

RafaelCapo -

Muy bueno el articulo, quizas te falto explicar el tema de papel prensa. Igual ahora comienzo a entender el desproposito que tienen los K.
Espero que la mayoria puedan discernir entre apoyar la desmonopolizacion y "estar" con el gobierno. Si bien me parece perfecto lo primero, no me parece que tengamos que alegar simpatia por un gobierno que, si no fuera por su pelea, seguiria con ese regimen de informacion y no se hubiese modificado la ley.
Hoy por hoy la gente solo se centra entre esos grupos, creo que deberia existir otro con mas fuerza y "aprovechar" el mutuo debilitamiento para construir un pais mas justo y para los argentinos!.
muchas gracias.

ELIANITA025 -

ESTA MUY BIEN TU ARTICULO, PERO TE FALTO UN MONTON DE PUNTOS, Y UNO DE ELLOS SON LOS PERIODISTAS Y ACTORES QUE QUEDARON FUERA, PORQUE NO PENSABAN IGUAL QUE EL GRUPO CLARIN... Y SI AHORA CON ESTA LEY SE BENEFICIAN Y LE DA DE COMER A MUCHOS PERSONAS, BIENVENIDO SEA... ADEMAS ESTOY ARTA DE VER COMO EL NOTICIERO DEL 13 SE LA PASA DESFENESTRANDO AL GOBIERNO Y APOYANDO AL CAMPO... Y NO ESTOY HABLANDO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PORUQE ELLOS SI SE LO MERECEN ESTOY HABLANDO DE PUNES DE SIEMBRA AL QUE EL GRUPO CLARIN VICTIMISA, COMO SI POR CULPA DE ELLOS NO SE QUEDARON EN LA CALLE MILES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES, Y MURIERON MUCHAS PERSONAS POR LAS PORQUERIAS QUE LE TIRAN A LA SOJA... SIN OLVIDAR DE LO QUE HICIERON CON LA DICTADURA MILITAR.... BUENO EN FIN ME FUI POR LAS RAMAS.... Y AGUANTE LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION!!!!! CHAU A LOS MONOPOLIOS!!! CHAU AL CAMPO FACHISTA.... CHAU A LA ULTRADERECHA.... Y POR FAVOR AUNQUE SE QUE NO DAÑA A NADIE... CHAU LILITA!!! JAJAJA LO QUE PASA ES QUE LE CHIFLA EL MOÑO.... BUENO SIGANLA PONIENDO EN LA TELE PORUQE ME SIRVE PARA DIVERTIRME...

MARIO -

Por favor sepan TODOS que la interferencia se produjo en centroamérica por error en un ensayo, que fue corregido con colaboración de EEUU, por lo que Argentina nada tiene que ver con esto. Además en la era digital interferir una señal de satélite se vuelve imposible sin el consentimiento del propietario emisor de dicha señal. Obviamente esto NO lo leerán en Clarín, ni TN lo pondrá como "URGENTE". Saludos

Daniela -

Alejandro, te felicito por este artículo, está muy bueno. La verdad es que yo me había entusiasmado con esta nueva ley de radiodifusión con la esperanza de que por fin significara el fin del monopolio mediático del que somos rehenes como señala Guillermo. Pero después de la lectura de este artículo, me doy cuenta de que lo mío fue una mirada muy naif y que seguramente simplemente se trata de una amenaza por parte del gobierno. Como vos decís Alejandro, ojála esto se tomara como lo que es, algo serio, se lo deben a toda la sociedad argentina.

GuiYermo -

De GuiYermo:

Esta muy bueno tu articulo Alejandro.
También estaría bien que informes como están compuestos estos Grupos-Financieros-Usureros de la información.
Seamos libres y no rehenes de sus intereses.