Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

El acuerdo de los gremios que entregó en bandeja a los docentes de Bs. As.

CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Mirta Petrucini y Roberto Baradel

Mirta Petrocini y Roberto Baradel, representantes de gremios docentes (Fuente: www.diarioelpopular.com.ar)

por Daniel Cadabon*

Después de una reunión de apuro, sindicatos docentes y gobierno llegaron a un arreglo el pasado 1 de octubre con respecto a la conformación del nuevo salario para los maestros, que regirá hasta marzo de 2009. ¿Pero qué hay detrás de este aparente cese del conflicto?

A la salida de ese encuentro el Secretario General de S.U.T.E.B.A, Roberto Baradel, declaró que "no es necesaria ninguna asamblea o consulta para firmar este acuerdo"; por su parte, la titular de la F.E.B., Mirta Petrocini, se expedía en el mismo sentido: "no es necesario ningún congreso para rubricar este acuerdo, ya que se firma `ad referéndum´ de una futura aprobación" que en algún momento podrá realizar esta organización sindical.

No sólo Baradel y Petrocini sellaron el acuerdo con el gobierno. A éstos se les sumaron otros gremios como U.D.A. y A.M.E.T, U.P.C.N, U.D.O.C.B.A. y el de los docentes privados enrolados en S.A.D.O.P.

Luego, tanto el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como el Ministro de Educación, Mario Oporto declararon su entusiasmo y satisfacción -y no era para menos- ya que su propuesta salarial tuvo un éxito extraordinario para ellos.

El impasse en que habían caído las negociaciones a mediados de septiembre, se explica a partir del rechazo masivo de los docentes -con un contundente "no"- a la primer propuesta que consensuaron entre el Ministro Oporto y los gremios; es que estos últimos se habían bajado de un primer reclamo del 24% de aumento salarial, a un miserable 10%, lo que estaba más cerca de una traición y una entrega que de una negociación.

Baradel y Petrocini buscaron reacomodarse y convocaron a nuevos paros que -pese a no consultar a nadie- tuvieron una adhesión altísima y terminaron por encender todas las alarmas del gobierno.

Scioli y Oporto salieron con los tapones de punta en contra de los dirigentes gremiales y los acusaron ante los medios de "carecer de representatividad". Por su parte, Baradel y Petrocini señalaron al gobierno como "insensible" y amenazaron con profundizar la lucha.

Pese a las fuertes agresiones verbales ante la prensa, las reuniones secretas -entre gremios y el gobierno- seguían, y se evaluaban distintas alternativas para desactivar de la forma más leve posible la consecuencia de los siete días de paros contundentes que protagonizaron los docentes de la provincia de Buenos Aires. Así, terminó de cerrarse el último "acuerdo salarial" aceptado por la burocracia sindical.

Después de conceder una tregua de una semana de duración, los dirigentes del denominado Frente Gremial Docente y el gobierno entraron en una larga sesión de reuniones secretas que culminaron con la aceptación de descuentos salariales, que llegan hasta los 600 pesos para todos los docentes provinciales sin importar que "hayan parado o no". Esta fue la salida que se encontró al final de tantas reuniones conspirativas para destrabar el conflicto: que los docentes se paguen su propio aumento.

Según da a entender el diario Hoy de La Plata, el gobierno de Daniel Scioli calculó en más de 60 millones de pesos lo que se "gastaría en sueldos por los tres días no trabajados por los maestros". La diferencia que dividía el acuerdo entre las partes se encontraba en los 50 millones de pesos. La burocracia del Frente Gremial aceptó que se le descuenten 3 días de paro, con lo que le dio al gobierno de Scioli la posibilidad de pagar un aumento sin poner un peso extra.

Los maestros bonaerenses -en definitiva- recibiremos como aumento nuestro propio dinero descontado. La quita salarial que figura en el recibo de sueldo como "retención" oscila entre los 300 y 600 pesos, dependiendo del salario de cada trabajador, mientras que el aumento no supera los 150 pesos en promedio.

La estafa le permite al gobierno jugar con nuestra plata hasta que la justicia se decida a declarar ilegal el descuento por "violar la constitución y las leyes laborales vigentes y bla bla bla...", dentro de uno o dos meses.

Mientras tanto: ¿Quién nos paga el alquiler? ¿Quién nos paga los medicamentos y alimentos? ¿Quién compensa la inflación?

El gobierno que nos devolverá algo de lo robado a fines de octubre, pretende hacer creer que esto es un aumento de sueldo. Los gremios que nos entregaron dicen que seguirán la lucha después de haber firmado que no habrá más paros hasta marzo de 2009.

 

*Daniel Cadabon es docente y pertenece a la agrupación Delegados de base de Suteba La Plata

5 comentarios

nancy -

creo que Lucho no se enteró que esa propuesta fue hecha de un día para otro ,entre gallos y medianoche....y lo que tampoco sabe que el SUTEBA La Plata ,declaró persona no deseable,y se le a pedido la renuncia en varias asambleas,a raiz de su no representatividad con los docentes....al menos lo entendemos así los docentes platenses.....

lucho -

Cuantas imprecisiones por no decir mentiras: por mas cuentas que quieras sacar para justificar que el aumento lo pagan con los descuentos,eso será el primer mes y despues que? nos quitan el aumento. Tenes idea Cadabon de lo que es "masa salarial"? Y te rasgas las bestiduras porque no consultaron a los docentes para firmar esta propuesta cuando una semana atras una propuesta de similar porcentaje fue aprobada por asambleas entoda la provincia por mas del 85% y en La pLata no la hicieron... Siempre quisieron sindicato municipal, formenlo o aprendan a respetar lo que decide la mayoria, cuando votó a Baradell, cuando rechazo la consulta o cuando aprobó la propuesta en asambleas.

Esther Redondo -

No hay que crear otro sindicato.Sindicato tenemos.Lo que hay que hacer es militar,comprometerse y saber decir NO a las conducciones no conducentes.Las delegaciones de combativas "Tienen la palabra" los afiliados deben accionar en consecuencia exigiendo una representación coherente,operativa,acorde a las necesidades de las las bases y modificadora de los estamentos retrógrados y entregistas. Depende sólo de nosotros. No culpemos a otros si nos quedamos de brazos cruzados.

mercedes -

Tal vez sea cierto entonces que a Baradell le ofrecieron una banca de diputado, y tal vez sería eso lo que estaba buscando. Acaso no han hecho lo mismo Macaluza, Maffei, Yasky...Creo sinceramente qu hay que crear otro sindicato.

CRISTINA -

Por supuesto que esto es así como lo señala el compañero, qué hacer ante tanta entrega!!! cuidado que la indignación, la rabia puede disparar para cualquier lado, incluso hacia la desmovilización, hace falta una conducción clara, jugada, honesta, convencida de acompañar el sentir de la docencia: A crecer!!!