Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Medio Ambiente

La basura es materia prima y energía

ENTREVISTA CON UN ECÓLOGO

Basura

Horacio de Beláustegui es Licenciado en Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Docente y Presidente de la Organización No Gubernamental Biosfera.

Esta ONG comenzó a desarrollar sus actividades en el año 1991 y "surge por una necesidad de proteger los recursos naturales del medioambiente y concientizar a la comunidad", aseguró Horacio. En esta charla nos cuenta como, mediante el reciclaje, se puede reducir la contaminación, cuidar los recursos naturales, preservar la salud de los ciudadanos y ahorrar más del 20% del presupuesto que gastan los municipios para recolectar y enterrar la basura.

¿Horacio, qué es el CEAMSE?

El CEAMSE es un organismo mixto formado por la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable). Este ente fue creado en la década del setenta para tratar los residuos. Hoy en día el CEAMSE tiene un presupuesto de 180 millones de pesos por año. Como Biólogo no veo resultados porque no ha resuelto el problema de residuos. Lo que pasa es que han hecho negocios internos y no han trabajado por el bien común de la sociedad. El objetivo del CEAMSE es realizar un buen tratamiento de los residuos pero ellos trabajaron en su disposición final y se han olvidado de la parte preventiva sanitaria. Es decir, minimizar la generación de basura, asesorar al vecino e informarlo y también orientar al empresario para que fabrique productos con envoltorios que no sean nocivos, como sucede en otros países. Pero acá no es así, y no sólo fue en la época de la dictadura cuando comenzó el CEAMSE, sino que siguió en la década del ochenta, del noventa y seguimos con lo mismo. Han sido gobiernos de facto, el radicalismo, el peronismo, el kirchnerismo. No ha habido realmente soluciones. Los políticos son los responsables porque los que han gobernado han sido ellos.

¿Cómo es la relación entre la empresa recolectora, el CEAMSE y el municipio?

Normalmente la municipalidad hace un convenio con el CEAMSE para que le traslade los residuos a la planta de relleno sanitario que administra el propio organismo. La recolección pertenece a una empresa privada que contrata el municipio. En definitiva la municipalidad debe pagar por la recolección a una empresa y por la disposición final de los residuos al CEAMSE. Por ejemplo, si el presupuesto municipal de La Plata es de aproximadamente 100 millones de pesos, se gasta en la gestión de residuos más de 20 millones y encima no se ven resultados. Tendrían que invertir este dinero en educación, en salud, en la parte social pero no semejante presupuesto en gestión de residuos. Cuando alguien maneja un presupuesto tiene que tener una idea global y administrar prioridades. Pero se está poniendo un porcentaje muy grande del presupuesto en parches que no resuelven el problema de fondo.

¿Qué son los rellenos sanitarios?

Los rellenos sanitarios son como enormes piletas que se hacen semienterradas impermeabilizando primero el suelo con arcilla y luego colocando una tela sintética denominada geotextil. Un sistema de cañerías servirá para recolectar el líquido (lixiviado) que generan los residuos y también se deben juntar los gases que se producen por una fermentación de los componentes. Entre ellos se encuentra el gas metano que es nocivo para la capa de ozono y puede llegar a durar 40 años en la atmósfera hasta que se destruya. Este gas que hoy se elimina libremente produce una especie de espejo impidiendo que los rayos del sol, que ingresan a la tierra y rebotan hacia el espacio, puedan salir libremente. Esto lo conocemos como "efecto invernadero".

¿Entonces si la basura no es bien tratada por el CEAMSE, genera un líquido tóxico y un gas contaminante?

Exacto!

¿Y el CEAMSE arma adecuadamente los rellenos sanitarios?

Hay lugares que están bien hechos pero otros que realmente son un desastre. No hay un control.

Si los terrenos adecuados para los rellenos sanitarios deben estar distantes de las napas de agua ¿qué pasa con el que está en Villa Domínico cerca de la costa del Río de La Plata?

El Río de la Plata tiene un ecosistema que se denomina estuario porque es muy rico en materia orgánica (biodiversidad). Si lo observamos desde el aire notaremos manchas en el agua. Eso no es normal. Tiene que ver por un lado con la contaminación del riachuelo y también lo del CEAMSE... seguro que hay contaminación, porque además ha habido casos y denuncias en los alrededores de Villa Dominico; gente que ha tenido intoxicación grave". Hay dos procesos importantes a tener en cuenta en materia de contaminación que son la bioacumulación y biomagnificación. El primero determina el proceso por el cual un organismo concentra en su interior más niveles de contaminantes que el medio que lo rodea. El segundo tiene que ver, por ejemplo, cuando un vegetal absorbe contaminantes del medio y luego un herbívoro se lo come: se produce una contaminación que se aumenta en el segundo organismo. Si luego un carnívoro se alimentara del herbívoro se vuelve a aumentar la contaminación en el último organismo. Por ejemplo, en el Río de la Plata la contaminación queda en el fondo y como el sábalo se alimenta del fango incorpora todos los contaminantes en sus músculos, produciéndose así la bioacumulación. Después los pescan para exportarlos a Colombia y producir harina de pescado que será utilizada por los fabricantes de alimentos balanceados para pollos. La contaminación con metales pesados que no son degradables, y muchos de ellos producen cáncer, pasará directamente al pollo. Entonces, ¿qué pasa?: ese proceso de biomagnificación se produce en nosotros cuando lo comemos. Por eso hasta los mismos empresarios que ganan mucho dinero en sus industrias y contaminan, no se libran del problema porque en su mesa algún día comerán alimentos contaminados. Di el ejemplo del pollo, pero también ocurre con las hortalizas, las frutas y lo que sea.

¿Qué materiales componen lo que denominamos basura?

Es un conjunto de elementos sin valor económico que los ciudadanos o la industria los desecha porque no los puede utilizar. El problema es que hay una mezcla de compuestos orgánicos que representan un 60% aproximadamente (restos de comida, de poda, césped, etc), una fracción de papel o cartón, una fracción de plástico, vidrio, metal y también residuos peligrosos (envases de funguicidas, insecticidas, tarros de pintura, frascos de veneno, restos de remedio, pilas y también restos de cartuchos de impresora).

¿Entonces la mayor cantidad de basura son restos orgánicos que no dañarían al medio ambiente?

Esa fracción orgánica se puede compostar perfectamente. Es decir, transformar mediante organismos o microorganismos en un elemento que es similar a la capa negra que está sobre el suelo (humus): volverla a la naturaleza. Esto se puede hacer perfectamente, es rápido, nos ahorraríamos dinero que paga el municipio para depositarlo en el CEAMSE y también se eliminaría la contaminación. Y con el resto, lo que hay que hacer es reciclarlo.

Ya que lo mencionás, Horacio: ¿qué es reciclar?

Es tomar la materia prima para volver a utilizarla o para hacer otras cosas. Por ejemplo, el papel se puede rehacer casi en su totalidad y evitaríamos así el gasto energético, la tala de árboles y la existencia de residuos en la atmósfera. El vidrio se puede reutilizar perfectamente. El aluminio, si se recicla, produce un ahorro del 90% de la energía que se necesita para extraerlo de la roca. Y así con todo.

¿Podemos decir que la basura tiene una utilidad?

Seguro, es materia y energía. Es materia prima. Los envases de plástico (el amarillo o celeste) se muelen y se pueden reciclar o hacer combustible como lo hacía, por ejemplo, Fortabat en la industria cementera. Es materia prima que nos costó mucha plata obtenerla.

¿Cómo se entiende entonces que el municipio pague para enterrar todo sin separarlo?

Hay municipios que no son así. Intendente Alvear tiene aproximadamente 15.000 habitantes. Lo dirigía un tal Pepa y me decía que gastaba por mes $100 porque reciclaba todo. La materia orgánica para abono, lo demás lo acumulaba y después lo vendía. Lo que pasa es que hay funcionarios responsables y otros que no lo son.

¿Se puede interpretar que la gestión del CEAMSE es mala?

Totalmente. Podría ser peor. Para que tengas una idea: hay ciudades en Francia que con la materia orgánica la fermentan y capturan el metano y con este gas andan los colectivos municipales. Acá estamos derrochando una barbaridad.

¿Se puede recuperar la basura que ya ha sido enterrada por el CEAMSE?

Si, se puede. En Inglaterra reciclan basurales porque no tienen espacio y además les aporta dinero.

¿Todo esto tiene que ver con decisiones políticas?

El problema es que no hay políticas de estado en general. Es decir, siempre se trabaja sobre la coyuntura. Uno debería poder decir "vamos a planificar por 15 ó 20 años; ¿qué país queremos y hacia dónde vamos?" Y mucho de esto tiene que ver con que no hay independencia de los poderes del Estado.

¿Existe un programa de política nacional para la gestión de residuos?

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación los días 15 y 19 de octubre de 2005 en Comodoro Rivadavia abrió el Taller de Lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la Argentina. Es un proyecto que apunta a reforzar la gestión de residuos en los municipios. No creo que actualmente funcione muy bien, ya que no ha andado adecuadamente. Sobre todo por las políticas aplicadas. Hace uno o dos meses se cambió el Secretario de Medio Ambiente de la Nación y toda su gente. Entonces al no haber políticas a largo plazo no se puede hacer nada en serio.

¿Que les diría a los intendentes para que entiendan cuáles son las ventajas del reciclaje, ya sea para su gestión o las que continúen?

La ventaja del reciclaje es evitar contaminación y deterioro de los recursos naturales, preservar la salud de los ciudadanos, no derrochar energía y materia prima. Y se estaría ahorrando un 25% del presupuesto municipal porque el reciclaje financiaría la recolección y el tratamiento de la basura.

¿Cuáles serían los puntos claves para una buena gestión de tratamiento de residuos sólidos en nuestro país?

Por un lado debería haber un proyecto nacional con criterio y que tenga una continuidad y después bajarlo a las provincias y municipalidades. Los municipios son las estructuras más directas para generar cambios y los que en última instancia producen las modificaciones cuando las cosas se hacen mal..., contaminan, destruyen... pero es por falta de conocimiento. Educar al ciudadano es fundamental. No sólo hay que instalar plantas de reciclaje sino llevar a cabo un plan de gestión de residuos que incluya la educación para disminuir la generación de residuos. Por otro lado hay que enseñar al fabricante a producir elementos cuyos desechos no sean nocivos para el medio ambiente y que se puedan reciclar fácilmente.

No hay conciencia porque falta información. Al no haber una formación no hay conocimiento entonces es imposible formar conciencia. Nuestro país esta muy desinformado ya sea por los funcionarios, como también por los empresarios y los ciudadanos en general. Aunque aparentemente parezca que a los chicos en la escuela se los informa mucho más sobre el deterioro ambiental, etc, etc... pero en la práctica hoy en día no veo nada de eso.

 

Esta entrevista fue realizada en agosto de 2006 por: Alejandro Costanzo

Mucho más que dinero a la basura

ARGENTINA: INFORME ESPECIAL

Cúanto nos cuesta enterrar basura

¿Usted sabe que se hace con los residuos domiciliarios? Seguramente como buen ciudadano después de las 19 hs. saca las bolsas de basura a la calle para que durante la noche se las lleve el recolector. Para usted el problema termina ahí. Pero ¿alguna vez se ha preguntado a dónde la llevan, qué hacen con ella, quién es el encargado de manipularla u otras cuestiones que seguramente no tienen respuesta?

 

Si le digo que en año 1994 se pagaron 1.400 Millones de Dólares para enterrar basura seguro querrá saber qué hacen con su bolsa de residuos.

A fines de la década del 70 el gobierno de la provincia de Bs. As. junto con la intendencia de la Capital Federal crearon, mediante un decreto-ley, un sistema de depósito de la basura producida por los municipios del Conurbano y del Gran La Plata, y así dieron origen a un ente llamado CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). A partir de ese momento se le impuso a las comunas adherir al sistema, debiendo depositar los residuos en los terrenos del CEAMSE y teniendo que pagar por ese servicio una tarifa fijada por dicho ente. En teoría el organismo apunta a asegurar el balance ecológico, a eliminar la polución ambiental y a mantener limpias las vías de agua subterráneas, por medio de una serie de medidas que son la planificación, el diseño y la operación -a través de contratistas- de la recolección de residuos sólidos (bolsas de basura, barrido de calles, poda de árboles) y su disposición final por medio del relleno sanitario (enterramiento). Además, debería encargarse del tratamiento de los residuos denominados peligrosos, como por ejemplo los desechos industriales y de hospitales entre otros. Sin embargo, nunca estableció la planta de tratamiento de residuos peligrosos.

En el área metropolitana -Capital federal y 22 partidos del Conurbano Bonaerense- se concentra el 40% de la población del país, el 50% de los residuos domiciliarios y el 60% de las industrias instaladas en Argentina. El circuito de los residuos comienza en las calles de las ciudades, donde la empresa contratada por la municipalidad se encarga de su recolección y transporte hasta las estaciones de transferencia. Allí la basura es comprimida y depositada en camiones herméticos del CEAMSE, cuya capacidad es de 25 toneladas, y es transportada al centro de enterramiento que corresponde.

En el mundo se conocen tres sistemas de tratamiento de residuos: el enterramiento, la incineración y el reciclaje. Algunos países suelen utilizar los tres al mismo tiempo según el tipo de basura que deba ser tratada. El enterramiento consiste en tirar los residuos orgánicos -los que se descomponen fácilmente, como los formados por restos de alimentos, de poda, de césped, etc.- en pozos que se cavan en el suelo preparados para descomponer este tipo de materiales. La incineración consta en el quemado de otros residuos que no se pueden enterrar ni recuperar, como los llamados patológicos -que son los desechos de hospitales: jeringas, gasas, algodones, medicamentos, etc. Este sistema es muy costoso, pues se necesita de mucha tecnología para el control del quemado. Por último, el reciclaje consiste en la separación de los distintos componentes de la basura, como ser la materia orgánica, madera, vidrio, papel, cartón, metales y hasta plásticos con el objetivo de reutilizarlos para que cumplan la función que tenían originalmente, en algunos casos, o bien para producir otros productos.

El CEAMSE dice que no discrimina los residuos patológicos, la mayoría son incinerados. Tampoco tiene en cuenta el reciclaje: todo se entierra indiscriminadamente dando lugar a graves consecuencias para el medio ambiente. Mayor es la sorpresa cuando se ve que los terrenos elegidos por para los rellenos sanitarios –enterramiento- son los denominados “bajos”: lugares que más baratos porque se inundan y no son adecuados para el tratamiento de los residuos. El nivel del suelo allí esta más cerca de las napas de agua, en consecuencia se filtra con más facilidad el líquido que desprende la fermentación de los residuos, denominado lixiviado y altamente contaminante. Además, los municipios pagan al CEAMSE una tarifa por tonelada de basura enterrada. Actualmente este organismo maneja un presupuesto de aproximadamente 180 millones de pesos por año.

Si se analizan los componente de la basura se puede encontrar que aproximadamente un 60% son desechos orgánicos, un 14% papel, el 13% es plástico, el 6% corresponde a vidrio y menor a un 3% telas, hierros, escombros, etc. Todos estos elementos se pueden reciclar o re-usar y las industrias pagarían por ellos, pues esto le significaría un ahorro en los gastos de producción. Sólo un 15% de lo que se tira es realmente basura, entonces se puede decir que los residuos no son pérdidas sino ganancias no sólo a nivel monetario, sino también en cuanto al impacto ambiental que va en perjuicio de la población.

Existen en varios países del mundo distintos métodos de recolección seleccionada de residuos que tienen en común la participación ciudadana y el convencimiento de algo elemental como que: “lo que no se mezcla no necesita ser separado”. Alemania es uno de los que más ha avanzado en la recolección de residuos. Con apoyo de grupos ecologistas se ha implementado una ley que obliga a los municipios a realizar la recolección seleccionada. Francia, Holanda, Suiza, Italia, España, Dinamarca y muchos otros ya tienen programas de recolección de residuos de diversos materiales y están diseñando proyectos para recuperar íntegramente la basura. Sin ir tan lejos Brasil, Colombia y EE.UU. también han iniciado hace tiempo programas de recolección seleccionada.

No existe en Argentina una política a nivel nacional de gestión de residuos. La que realiza el CEAMSE es una gestión facilista y parcial que beneficia los intereses económicos de algunos, no los de la comunidad.


Este texto fue realizado en setiembre de 1998 por: Alejandro Costanzo

Vecinos de La Plata contra el Ceamse

CONCIENCIA SOCIAL

Vecinos de La Plata

Llevan varios años tratando de evitar la contaminación. La justicia dictó el cierre del relleno sanitario a partir del 31 de diciembre de 2006 pero la Suprema Corte Bonaerense los quiere sentar a negociar con el CEAMSE y el Gobierno.

                                                                                         por Alejandro Costanzo

Los ciudadanos de La Plata, que desde marzo de 2003 intentan que el CEAMSE no contamine la ciudad, se reunieron una vez más en la puerta de ese predio para discutir los pasos a seguir luego de que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense les dijera que el cierre del predio es imposible porque la basura quedará en la calle.

La información llegó por correo electrónico. "Nos reunimos mañana a las 17Hs en la puerta del CEAMSE, si no llueve", decía. Al día siguiente el sol resplandeció en toda la ciudad de La Plata. Por la tarde un grupo de vecinos hacía ronda a escasos metros de la entrada al relleno sanitario ubicado sobre el camino a Punta Lara. Varias personas con equipos de mate convidaban en distintos sectores y algunas sillas playeras daban comodidad a quienes lo necesitaban. Niños, jóvenes, adultos y jubilados: un gran grupo familiar, parecía ser. Todos se conocían bien y tenían un trato como el de aquellos que se reúnen frecuentemente a pasar una buena jornada. Pero en realidad los convocaba otra cosa: ellos sabían que mucha gente se ha enfermado y han muerto a causa del gran amontonamiento de basura que realiza el CEAMSE en los rellenos sanitarios del Villa Dominico -sobre la autopista Buenos Aires-La Plata- y el de Gonzalez Catán -al sur oeste del conurbano bonaerense-, ente otros.

El grupo lo conforman vecinos de Villa del Plata, Punta Lara, Ringuelet y Barrio Autonomía de Ensenada, todos lugares cercanos al basurero. Llevan más de cuatro años "peleando con un monstruo" manifiestan indignados, aunque reconocen que gracias a su lucha han podido frenar el ingreso de camiones que traían basura de otros municipios para depositarla en La Plata e iniciar una demanda al CEAMSE porque aseguran que "trabajan ilegalmente". Además "hay estudios que demostraron que las napas de agua que están debajo del CEAMSE y de toda la región, tienen cadmio y níquel producto de la contaminación", manifestó uno de los vecinos.

En estos años de esfuerzo lograron que la justicia dictara un fallo para cerrar el 31 de diciembre de 2006 el "Módulo D" del relleno sanitario que esta recibiendo actualmente la basura. Pero a menos de seis meses de esa fecha, "la Corte Suprema de Justicia Bonaerense en vez de ratificar ese fallo nos dijo siententense a discutir", aseguró Alfredo Peñalba -representante vecinal- y agregó que "evidentemente no hay posibilidad de que se cumpla ese fallo". La Corte convocó a los vecinos a una audiencia de conciliación de parte integrada por representantes del CEAMSE, del Gobierno Provincial y de La Asesoría General de Gobierno para que acuerden un plazo "razonable" en el que se adquieran nuevos terrenos y se los preparen para poder enterrar los residuos. Según Germán -representante legal de los vecinos- "la Corte nos ha manifestado en todas estas audiencias que el cierre del CEAMSE es imposible porque no quieren hacerse cargo de que la basura quede en la calle".

En este contexto empezó la asamblea a discutir los pasos a seguir y los plazos definitivos para el cierre del relleno. Germán pone al tanto sobre lo sucedido en la última reunión: "hablaron de un primer plazo entre 1 y 3 meses para escriturar el nuevo predio y después de 8 a 12 meses de obras para que este operativo. En total ellos están hablando de 16 meses a 1 año y medio" y comentó además que "la Corte nos dice que para nosotros es mucho mejor porque la votación demoraría mucho más que los plazos que nos ofrecen".

Alfredo agregó: "quedamos que en 15 días tienen que venir el CEAMSE y el Ejecutivo -por el gobierno Bonaerense- con un proyecto de acuerdo para que se firme un convnio donde se establezcan los nuevos lugares de depósito y los plazos en que esos lugares se van a abrir".*Luego del informe de situación tomó la palabra uno de los vecinos, que un tanto preocupado manifestó: "me parece que estamos a punto de firmar un pacto con el diablo. ¿Cuántas veces nos engaño el CEAMSE? Nos van a hacer pisar el palito otra vez". Otro de los integrantes de la asamblea agregó: "no tenemos que ponernos en la postura de gobernante y solucionarles el problema a ellos. Hay un juez que dio un fallo que el 31 de diciembre hay que cerrar el predio. La postura nuestra es como ciudadanos hacer cumplir las leyes", dijo mientras un hombre de barba tupida y expresión seria que estaba sentado en una de las sillas encendía su pipa sin dejar de mirar y escuchar atentamente.

Alfredo tomó la palabra nuevamente, pero esta vez para dar su opinión y manifestó con un tono de bronca producto de la indignación que: "cualquier convenio que firmemos no es solución al problema de los residuos porque mientras exista un negocio de la basura, es tirarle basura a otros vecinos" y recordó que su pelea se orienta a que los residuos deban ser tratados como corresponde para que no contaminen en medio ambiente. Pero no descartó el acuerdo y concluyó diciendo que: "nos están colocando en una negociación que no nos gusta pero ay que hacer la experiencia y para eso un plazo razonable de 9 meses y nada más".

El sol comenzaba a caer y aunque el clima se tornó un tanto fresco, varios se colocaron abrigos y siguieron participando de la asamblea hasta el último minuto. "Es evidente que quieren dilatar el tiempo y no solucionar el problema porque no vemos que se haga respetar la ley", dijo uno; "Estamos librando una batalla contra verdaderos delincuentes. Yo creo que el diablo no negocia. Te hace creer que se sienta a negociar", agregó otro; "los políticos están comprando tiempo hasta las elecciones y después va a ser mucho más difícil la lucha", sentenció alguien más.

Luego comenzó la votación para obtener el consenso mayoritario que determinó como último plazo, octubre de 2007, para el cierre del predio del CEAMSE; continuar con la lucha y movilización permanente y aprovechar el año electoral. Entonces, se retiraron del lugar sobre los últimos minutos de luz satisfechos de haber logrado el objetivo y muy concientes de estar peleando por algo que les permita a ellos, tal vez, o a las futuras generaciones disfrutar de una vida más sana.