Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Vecinos de La Plata contra el Ceamse

CONCIENCIA SOCIAL

Vecinos de La Plata

Llevan varios años tratando de evitar la contaminación. La justicia dictó el cierre del relleno sanitario a partir del 31 de diciembre de 2006 pero la Suprema Corte Bonaerense los quiere sentar a negociar con el CEAMSE y el Gobierno.

                                                                                         por Alejandro Costanzo

Los ciudadanos de La Plata, que desde marzo de 2003 intentan que el CEAMSE no contamine la ciudad, se reunieron una vez más en la puerta de ese predio para discutir los pasos a seguir luego de que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense les dijera que el cierre del predio es imposible porque la basura quedará en la calle.

La información llegó por correo electrónico. "Nos reunimos mañana a las 17Hs en la puerta del CEAMSE, si no llueve", decía. Al día siguiente el sol resplandeció en toda la ciudad de La Plata. Por la tarde un grupo de vecinos hacía ronda a escasos metros de la entrada al relleno sanitario ubicado sobre el camino a Punta Lara. Varias personas con equipos de mate convidaban en distintos sectores y algunas sillas playeras daban comodidad a quienes lo necesitaban. Niños, jóvenes, adultos y jubilados: un gran grupo familiar, parecía ser. Todos se conocían bien y tenían un trato como el de aquellos que se reúnen frecuentemente a pasar una buena jornada. Pero en realidad los convocaba otra cosa: ellos sabían que mucha gente se ha enfermado y han muerto a causa del gran amontonamiento de basura que realiza el CEAMSE en los rellenos sanitarios del Villa Dominico -sobre la autopista Buenos Aires-La Plata- y el de Gonzalez Catán -al sur oeste del conurbano bonaerense-, ente otros.

El grupo lo conforman vecinos de Villa del Plata, Punta Lara, Ringuelet y Barrio Autonomía de Ensenada, todos lugares cercanos al basurero. Llevan más de cuatro años "peleando con un monstruo" manifiestan indignados, aunque reconocen que gracias a su lucha han podido frenar el ingreso de camiones que traían basura de otros municipios para depositarla en La Plata e iniciar una demanda al CEAMSE porque aseguran que "trabajan ilegalmente". Además "hay estudios que demostraron que las napas de agua que están debajo del CEAMSE y de toda la región, tienen cadmio y níquel producto de la contaminación", manifestó uno de los vecinos.

En estos años de esfuerzo lograron que la justicia dictara un fallo para cerrar el 31 de diciembre de 2006 el "Módulo D" del relleno sanitario que esta recibiendo actualmente la basura. Pero a menos de seis meses de esa fecha, "la Corte Suprema de Justicia Bonaerense en vez de ratificar ese fallo nos dijo siententense a discutir", aseguró Alfredo Peñalba -representante vecinal- y agregó que "evidentemente no hay posibilidad de que se cumpla ese fallo". La Corte convocó a los vecinos a una audiencia de conciliación de parte integrada por representantes del CEAMSE, del Gobierno Provincial y de La Asesoría General de Gobierno para que acuerden un plazo "razonable" en el que se adquieran nuevos terrenos y se los preparen para poder enterrar los residuos. Según Germán -representante legal de los vecinos- "la Corte nos ha manifestado en todas estas audiencias que el cierre del CEAMSE es imposible porque no quieren hacerse cargo de que la basura quede en la calle".

En este contexto empezó la asamblea a discutir los pasos a seguir y los plazos definitivos para el cierre del relleno. Germán pone al tanto sobre lo sucedido en la última reunión: "hablaron de un primer plazo entre 1 y 3 meses para escriturar el nuevo predio y después de 8 a 12 meses de obras para que este operativo. En total ellos están hablando de 16 meses a 1 año y medio" y comentó además que "la Corte nos dice que para nosotros es mucho mejor porque la votación demoraría mucho más que los plazos que nos ofrecen".

Alfredo agregó: "quedamos que en 15 días tienen que venir el CEAMSE y el Ejecutivo -por el gobierno Bonaerense- con un proyecto de acuerdo para que se firme un convnio donde se establezcan los nuevos lugares de depósito y los plazos en que esos lugares se van a abrir".*Luego del informe de situación tomó la palabra uno de los vecinos, que un tanto preocupado manifestó: "me parece que estamos a punto de firmar un pacto con el diablo. ¿Cuántas veces nos engaño el CEAMSE? Nos van a hacer pisar el palito otra vez". Otro de los integrantes de la asamblea agregó: "no tenemos que ponernos en la postura de gobernante y solucionarles el problema a ellos. Hay un juez que dio un fallo que el 31 de diciembre hay que cerrar el predio. La postura nuestra es como ciudadanos hacer cumplir las leyes", dijo mientras un hombre de barba tupida y expresión seria que estaba sentado en una de las sillas encendía su pipa sin dejar de mirar y escuchar atentamente.

Alfredo tomó la palabra nuevamente, pero esta vez para dar su opinión y manifestó con un tono de bronca producto de la indignación que: "cualquier convenio que firmemos no es solución al problema de los residuos porque mientras exista un negocio de la basura, es tirarle basura a otros vecinos" y recordó que su pelea se orienta a que los residuos deban ser tratados como corresponde para que no contaminen en medio ambiente. Pero no descartó el acuerdo y concluyó diciendo que: "nos están colocando en una negociación que no nos gusta pero ay que hacer la experiencia y para eso un plazo razonable de 9 meses y nada más".

El sol comenzaba a caer y aunque el clima se tornó un tanto fresco, varios se colocaron abrigos y siguieron participando de la asamblea hasta el último minuto. "Es evidente que quieren dilatar el tiempo y no solucionar el problema porque no vemos que se haga respetar la ley", dijo uno; "Estamos librando una batalla contra verdaderos delincuentes. Yo creo que el diablo no negocia. Te hace creer que se sienta a negociar", agregó otro; "los políticos están comprando tiempo hasta las elecciones y después va a ser mucho más difícil la lucha", sentenció alguien más.

Luego comenzó la votación para obtener el consenso mayoritario que determinó como último plazo, octubre de 2007, para el cierre del predio del CEAMSE; continuar con la lucha y movilización permanente y aprovechar el año electoral. Entonces, se retiraron del lugar sobre los últimos minutos de luz satisfechos de haber logrado el objetivo y muy concientes de estar peleando por algo que les permita a ellos, tal vez, o a las futuras generaciones disfrutar de una vida más sana.

2 comentarios

Alejandro Costanzo -

Rocio, dede luego que hay que estar unidos y difundir la información como se pueda ya que los que deberían hacerlo (TVs, Rados y Diarios de alcanse nacional) trabajan para los poderes polìtocs y económicos, y de esta manera se nos hace muy dificil cambiar las cosas que perjudican a la sociedad. La basura es un negocio de pocos ya que no se entiende por qué no aplican politicas reales de reciclaje que no sólo se autofinanciarían sino que daría empleo genuino a muchos que hoy cartonean para sobrevivir. Por eso eso en la lucha por la contaminación de basura, es necesario incluir en nuestros discursos la crítica directa a los dueños de los multimedios (Canales 2,9,11 y 13)para que sientan la presión social y tiendan a despegarse, aunque sea un poco , de los poderes corruptos.
Rocio, agradezco tu opiñión y desde luego que estamos en contacto (meditaizados@gmail.com). Este espcio esta abierto a los temas que le interesan a la sociedad.

rocio -

hola, mi nombre es rocio, soy vecina de ciudad evita y desde hace ya 3 meses con muchos vecinos nos estamos movilizando, molestando todo lo que podemos para que nuestro gobierno nos de una respuesta positiva q nos escuche, porque tecnicos de nuestra localidad esta formulando un proyecto de nuevos sistemas de tratamientos de basura mediante el reciclado.

Hoy en dia nuestra ciudad no solo es afectada por los toxicos estancados en el CEAMSE de gonzalez catan sino que tambien es amenazada por la construccion de un nuevo deposito de residuos en la misma Ciudad Evita.

me gustaria mucho poder ponernos en contacto ya que la lucha es la misma, mientras mas seamos mas escuchados

gracias por el espacio!