Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

El abuso de las compañías telefónicas no tiene límites

AUMENTOS DE HASTA UN 56%

Telefónica es dueña de Telefe, Movistar y el 42,3% de Telecom. Telmex con Claro ¿vino a competir?

Acosan a diario vía mensajes con promociones. Imponen nuevos servicios que luego cobran sin aviso previo. Los aumentos nunca son informados por SMS. En menos de 6 meses los mensajes de texto pasaron de 18 a 43 centavos. El minuto de llamada por celular ya cuesta 1,98 pesos. Cada vez exigen mayores precios para acceder a beneficios. Los aumentos más importantes lo sufren los planes prepagos, casi el 75% de los celulares argentinos. El negocio de las telecomunicaciones factura más de 20 mil millones de pesos por año. En 2006 Bruselas multó a Telefónica a pagar 151,8 millones de euros por prácticas monopólicas. ¿Por qué en Argentina parecen hacer lo que quieren y el Estado no les impone límites?

Organizan otro apagón de celulares por una hora el 12 de enero a las 12 hs. Opinan los usuarios.

                                                                           por Alejandro Costanzo

La empresa Telefónica de Argentina, dueña del canal Telefé y del 42,3% de Telecom ya incrementó los costos de comunicación en Movistar, su prestadora de servicio celular. Los SMS pasaron de 36 a 43 centavos y el minuto de llamada cuesta 1,98 pesos para los teléfonos con tarjeta prepaga. Lo mismo sucederá a partir del 28 de diciembre en Claro, cuyo dueño es el multimillonario mexicano Carlos Slim, quien también posee la empresa Telmex. Los SMS pasarán de 28 a 43 centavos y las comunicaciones valdrán 1,98 pesos el minuto. En el caso de Personal, la prestadora de Telecom, los SMS se irán de 25 a 39 centavos, lo que representa un 56% de aumento.

Estas empresas tienen la costumbre de cambiar frecuentemente las condiciones de uso. Son tan rápidas que cuando un usuario logra entenderlas para optimizar sus gastos, ya no puede aprovecharlas. Pero siempre obligan a gastar más dinero o restringen los tiempos de duración del crédito. Así opinaron distintos usuarios:

Graciela, 45 años, Claro: "Una vez acepté participar para ganarme un I-Phone y mandé un mensaje al 2020. A partir de ese momento no dejaban de enviarme ellos mensajes que me consumían mi crédito. La empresa me explicó cómo darlo de baja por Internet pero no pude. Fue muy difícil. A mi me resultó imposible y tuve que cambiar de número. Este aumento es un robo. Estamos cautivos de las empresas al igual que el video cable"

Martín, 25 años, Personal: "Durante dos semanas no pararon de llamarme para que haga el recambio tecnológico. Después me bloquearon la línea. Al final tuve que comprar un teléfono nuevo para mantener mi número. Se que le pasó a varios y en las otras empresas también. Ahora los mensajes que puedo enviar son más cortos y si te pasás escribiendo te cobran dos o tres. Este aumento me parece exagerado. Yo voy a apagar el celular para protestar, en otros países lograron bajar los costos de esta manera"

Josefina, 40 años, Movistar: "Cuando se está por terminar el crédito enseguida te mandan un mensaje para que no te olvides de cargar. Nunca te avisan si aumentan. Yo no uso las promociones porque me obligan a poner 30 pesos para tener otros 30 de regalo pero que te duran sólo una semana. No quiero gastar los 30 en una semana. No me conviene. Con este aumento me da ganas de darlo de baja, pero lo mantengo para estar comunicada con mis hijos. Me siento estafada"

Alfredo, 58 años, Claro: "Con la tecnología vieja yo podía habilitar o deshabilitar los distintos servicios. Con el GSM tuve que llamar a la compañía y pedir por favor -porque tratan de convencerte de lo contrario- que me desconectaran el correo de voz. Me siento cada vez más esclavo de estas empresas. Quiero tener un celular para comunicarme y no un aparato que me tenga pendiente de las promociones y los problemas que me genera la propia empresa. Este aumento es exagerado"

Emilia, 45 años, Movistar: "Me llamaban para ofrecerme abono mensual y cuando les dije que lo iba a dar de baja dejaron de insistir. Cambian continuamente las condiciones de uso y nunca te avisan cuando aumenta. Dos veces por día me mandan promociones por mensajes: es molesto. Pero lo que más me molesta es tener que poner una tarjeta cada 30 días. Antes duraba más. Había escuchado que iba a aumentar pero no sabía cuánto. Me parece una barbaridad"

Gabriela, 33 años, Personal: "Me molesta que me envíen promociones todo el tiempo, incluso durante la madrugada. No respetan nada. Cambian los precios y las promociones todo el tiempo. No entiendo como te pueden servir 1000 mensajes en 48hs. Es un engaño para el consumidor. No estaba al tanto del aumento. Me da bronca porque el Estado debería controlar estos abusos y no lo hace"

Desde España, Telefónica muestra en su página www.movistar.es varias opciones de tarjetas prepagas y en la mayoría de los planes duran 6 meses con la posibilidad de recuperar el crédito hasta 31 días posteriores al vencimiento. Pero lo más llamativo es que si bien los valores se expresan en minutos, aclaran que el cobro lo fraccionan por segundo. Estos son beneficios que parecen inalcanzables en nuestro país a pesar de que es la misma empresa la que administra el servicio.

Ante esta situación de fuertes aumentos cerca de fin de año, cuando se incrementan las comunicaciones por las fiestas, la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, creó un grupo en Facebook para promover un apagón de celulares como medida de protesta. "Tenemos que unirnos y hacernos escuchar. Pegarles a las empresas donde más les duele: en la recaudación", aseguró Andarada y agregó que "las empresas se aprovechan de que los consumidores no nos organizamos. Ellos se meten con nuestro presupuesto. Empecemos a demostrar que podemos meternos en su presupuesto".

Una hora en la vida de cada uno parece muy poco. Sin embargo, para las telefónicas puede representar pérdidas millonarias. Desde cualquier lugar del país el celular apagado enviará un mensaje muy claro: BASTA DE MALTRATOS. El 12 de enero a las 12 del medio día, comuniquémonos.





Aseguran que fue un éxito el primer apagón del 12 de diciembre:

Diario Critica

Diario Perfil

***Si querés contar tu experiencia con las empresas de comunicación dejanos tu mensaje***

13 comentarios

Silvia Ethel -

La empresa Telefónica cobra indiscriminadamente, porque especula con que la gente no realiza la denuncia correspondiente. Me están cobrando un servicio de internet que di de baja en marzo. Hoy me enteré que a un amigo de mi hijo le están cobrando un servicio de internete que nunca le habilitaron porque no fueron a conectar el módem. La culpa la tiene el estado porque no se realizan campañas de concientización en la gente sobre cómo defenderse ante los abusos de estas empresas monopólicas. Y, además, quien debe reglamentar y fiscalizar, está metido en la trenza, muy bien armada, porque cuando vas a realizar el reclamo, son tantas las vueltas que te hacen dar que mucha gente se cansa y no lo realiza. Lo que cobran por los mensajes de texto o llamadas en los celulares es abusivo. No hay que permitirles, debemos en algún momento ponernos de acuerdo y no utilizar los celulares, pero por un día completo, mentalizándonos en cómo nos manteníamos comunicados cuando no existían los celulares.
BOICOT TOTAL A LAS EMPRESAS Y LAS FUNCIONARIOS QUE LAS AMPARAN!!!

lorna -

En referencia al comentario de Cymartin: lamento confirmar que parece ser un engaño mas a los usuarios. Veo en ese espacio muchas respuestas inmediatas a problemas tecnicos u otras dudas pero no dan respuesta a los reclamos sobre mala facturacion y demas engaños encubiertos. Pueden darse una vuelta y confirmarlo ustedes mismos.
saludos

Cymartin -

Movistar!!! Den una vuelta por: http://www.movistar.com.ar/foro/web/guest/home
Siguen estos temas y responde un equipo de Movistar.

Mgo® -

Estoy muy enojado con este abuso; así que nombraré las cosas malas que recuerdo -en este momento- de Movistar que me hicieron calentar y me dieron ganas de abandonar el celular:

-Aumento desmedido a lo largo del tiempo; tanto en mensajes como en llamados

-Los mensajes boludos que te mandan a cada rato y en cualquer horario(por ej. "TE GANASTE UN MILLON DE PESOS"; o "¿QUERES SABER TU FUTURO?" o "GANASTE TRES PREDICCIONES GRATIS" - y después te sacan plata de algún lado seguro-

-Los mensajes que te insisten en que recargues y "te regalan crédito". Pero cada vez exigen mayores precios de recarga.
Va a llegar un dia que diga "Recarga 200 pesos y te regalamos 400 pesos" ¡¿Como si a ellos le costara regalar" saldo?!

-El contestador automático (para extraer plata como sea imponen este contestador); ya que si llamas a un celular ocupado o apagado gastas si o si un llamado. Este contestador te lo impone la empresa y te es difícil deshabitarlo. A veces no esta apagado ni ocupado y te toma el contestador igual.

-Los cobros de consultas de saldo

-La poca duración del crédito

-La pérdida del crédito si no se recarga enseguida.

Todas las empresas de celulares son una verguenza. Estaría bueno que halla una empresa bien medida con los precios.

PD: Sí, al apagón del 12 a las 12 hs

Saludos.

pat -

cuando pido el saldo al *444 no me lo manda, entosces por la duda de quedarme sin credito, proque tengo mis padres muy mayores, cargo y recienahi me doy cuenta que tengo muchisimo abono, y para colmos la promocion dura solo una semana. luego se te quita, es un abuso, y estafa

pedro posse ramallo -

Es una verguenza ! el 12 todos apagamos el celu. Rodrigo PR. Desde Salta

Blaky -

Muy Claro el informe de los celulares.
Es un robo legalizado, somos explotados voluntarios, casi violados felices.
Creo que seria bueno desarrollar un informe donde se muestre cuanto dinero le tranferimos desde la base de la piramide, cada uno de nosotros (progres anti sistémicos), a la delgada punta.
Otra es pensar cómo saltear o por lo menos optimizar estos gastos, que hoy están llegando en muchos casos al mismo nivel que la alimentación.

Mariana -

Realmente el problema al que nos enfrentamos con las distintas estafas por parte de las compañias es un problema, pero el peor es la DESIDIA SOCIAL que luego de años han supido sembrar y que hace que esta gente nos chupe la sangre y el pueblo argentino siga poniendo el cuello. ALIMENTACION+EDUCACION+TRABAJO!!!!!!!!!

REGINA -

Basta de robarnos!!!

Adrián -

Me parece una verguenza el aumento desmedido del costo de mensajes y llamadas. Prácticamente nos están explotando y se abusan porque es un monopolio ya que no tenemos muchas opciones de compañias telefónicas. No puede ser que consultar el crédito para los que tenemos Movistar cueste 15 centavos! En fin, me parece que el cambio tiene que empezar por nosotros, ya sea adhiriéndonos apagando el celular o no aceptando las promociones y abonos mensuales que te ofrecen. Coincido con Gabriela también que el estado debería intervenir, así como lo hizo con el monopolio del multimedio Clarín.

Julia F. -

Sì, me voy a adherir a la protesta

Beatriz -

Yo recuerdo que en 2000 se estaba organizando el ingreso de nuevas empresas para que cada uno pueda elegir la telefonica que quisiera. Pero eso quedo en la nada y seguimos siendo esclavos tanto en el norte con telecom y en el sur con Telefonica. Y tambien con los celulares pasa lo mismo. No existe competencia. Las epresas se ponen de acuredo y te cobran lo que quiern. EL 12 DE DICIMBRE LO APAGO TODO EL DIA, NO UNA HORA.

mariano -

esto del aumento es una ver-guen-za.yo tenia un nro d PERSONAL y harto del robo m cambie d linea.cuando cargas 30$ d credito x tener otros 30 gratis son solo x otros nros d la misma empresa y t duran 1 semana:o sea,nada. stuve 6 meses sperando x poder cambiarlo.es una estafa,encima m comia 1$ x dia asi q los 50$ m duraban solo 2 semanas,un robo, m daban ganas d tirar el cel a la m...apoyo el apagon masivo el 12 las 12.