Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

El fin del monopolio de la C.G.T.

FALLO HISTÓRICO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ARGENTINA

Moyano, 20 años en CamionerosHugo Moyano en el acto por los 20 años al frente del gremio Camionero

Los trabajadores argentinos estaban obligados a ser representados a nivel nacional por la Confederación General de los Trabajadores (CGT), un sistema vertical que unificaba sí o sí a los distintos gremios de todo el país. Pero el 11 de octubre de 2008 la Corte Suprema de Justicia dictaminó la inconstitucionalidad del art. 41 de la ley 23.551 que exigía a delegados estar afiliados al sindicato con personería gremial y ser elegidos en elecciones internas.

De esta manera ya no hará falta estar asociado para ser delegado de los trabajadores. Así se abre un amplio panorama de libertad gremial que permite a quienes no se sientan representados crear su propia organización sin tener que depender de la CGT como el único organismo autorizado a discutir ante el Estado Nacional.

Uno de los jueces de la Corte, Carlos Fayt, le dijo a un cronista "usted lo ha dicho" ante la pregunta sobre si esto rompe con el "monopolio" gremial de la CGT; y agregó que no hicieron más que respetar el artículo 14 de la Constitución y los tratados internacionales que Argentina suscribió con la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT); "pusimos las cosas en su lugar", sentenció Fayt.

En el país han pasado más de 50 años de hegemonía, impunidad y corrupción sindical evidenciados hoy más que nunca en los lujosos autos importados que ostentan los dirigentes, el alto nivel de vida que llevan, las nefastas prácticas de elecciones internas que mediante patotas coartan libertades para que no se presenten nuevos representantes. Hugo Moyano logró celebrar junto a Cristina y Néstor Kirchner sus 20 años al frente del gremio Camioneros (foto).

La CGT siempre fue Peronista, por lo que los trabajadores debieron resignarse ante gobiernos de esta ideología política porque la organización brillaba por su ausencia; pero si los que gobernaban eran Radicales la CGT usaba a los trabajadores para debilitar al gobierno mediante frecuentes paros nacionales. En definitiva, los que siempre perdieron fueron los que con su esfuerzo tuvieron la esperaza de que esta nación prospere, mientras los otros llenaban sus bolsillos de dinero.

Para entender mejor lo negativo de la práctica sindical con fuertes estructuras verticales (monopólicas), tenemos el caso de la educación en la Provincia de Buenos Aires, donde el gremio SUTEBA tiene representación en cada uno de los distritos o partidos, pero sólo son los representantes provinciales quienes se sientan a discutir con el gobierno. Varios de los sindicatos distritales se definen como "disidentes" porque aseguran que los líderes provinciales defienden en mayor medida los intereses del gobierno. Esta situación genera hace años fuertes luchas internas entre los docentes que acatan lo que dice el llamado "frente gremial" y los otros que pelean por cambios más profundos dentro de la propia estructura, porque saben que no hay otro camino para mejorar la realidad del trabajador.

Sin embargo, ahora la decisión de la Corte permite a este número importante docentes que no se sienten representados por SUTEBA, organizar un nuevo gremio y discutir directamente con el gobierno provincial sin intermediarios.

Lo único que hace falta es que el Ministerio de Trabajo de la Nación respete la libertad de los trabajadores dictaminada por del fallo de la Corte Suprema y asigne la personería gremial a todos aquellos que la han solicitado hace tiempo, sin buscar vueltas o interpretaciones distintas para mantener esta desgastada y corrupta estructura que sólo sirve para someter al trabajador argentino.

1 comentario

NORBERTO (55 AÑOS) -

QUE PERSONAJE MAS IMPUNE ESTE MOYANO. ESTÁ INSTALADO EN EL PODER DEL GREMIALISMO ARGENTINO DESDE LOS MILITARES HASTA AHORA. ASI JAMAS VA A CAMBIAR ARGENTINA. ES LO MISMO QUE GRONDONA EN LA AFA Y TODAVIA CONTINUA. DESPUES KIRCHNER SE LLENA LA BOCA CON PALABRAS COMO GOBIERNO POPULAR, PROGRESISTA Y EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS. ¡¡¡¡QUE PAIS, POR DIOS!!!!!