Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

¿Ser o no ser... periodista?

EL SIMPLE DEBER DE INFRORMAR

La actividad periodística es cada día más cuestionada.  Están los que se acercan al poder político o económico y terminan haciendo propaganda ideológica. Otros que se dejan manipular fácilmente por los dueños de los medios a cambio de fama y de dinero. 

Y quienes mantuvieron una coherencia en su ética periodística de a poco fueron desapareciendo de los medios porque molestaban a poderosos, simplemente con información.

¿Es tan dificil transmitir a la sociedad información cuando se cuenta con un medio masivo de comunicación? No, no lo es. Hacer periodismo es muy fácil, pero ser periodísta hoy se torna muy complicado. 

Para realizar algo tan elemental como contar a la sociedad lo que pasa a través de un medio de comunicación, antes hay que ponerse a pensar si se pone en riesgo el trabajo. Es posible que la infromación afecte al dueño del medio, a algún político que tiene influencias sobre el medio, a un empresario que lo apoya económicamente o simplemente a la persona que pone el dinero para que se haga el programa (en el caso de de la radio o la televisión).

La ecuación es simple: se acepta la lógica de poderes económicos o políticos que somete a los periodistas a vivir de esta profesión bajo ciertas condiciones. En general evitando dar a conocer determinadas informaciones. O sino, se intenta cambiar la actual mecánica periodística. Pero es probable que esto implique quedar fuera del sistema de medios de comunicación por no pensar y actuar como "es debido". Entonces el cambio deseado se torna una tarea muy dificil pero no imposible.

¿Ser o no ser... periodista en el actual sistema? Si se ama la profesión y se entiende el sentido de su origen se comprenderá por qué es condición necesaria trabajar con libertad y compromiso social para desempeñar esta tarea, sino el periodismo se vacía de contenido y se transforma en pura propaganda ideológica.

Ser periodísta implica un fuerte compromiso con la sociedad y no con el dueño del medio. Ser periodísta es ejercer la libertad de decir y no el compromiso de callar. Ser periodista es mostrar lo que no se ve, aunque duela y moeleste. Es simple, es decir, es hablar, no callar, escribir, informar.  Ser periodísta es ante todo: ser Humano.

 

 Este texto fue realizado el 31/05/2006 por: Alejandro Costanzo

4 comentarios

daniel Franco -

Desde que me recibi en la Facultad de periodismo (1993) vengo pregonando, en cuanto espacio pueda, la necesidad de una Colegiación del periodista profesional. Creo que mientras no estemos colegiados, seremos esclavos de las empresas periodisticas y de escuchar a seudos periodistas opinando como profesionales del medio. Romper con el monopolio de los medios es un comienzo. Pero no esperemos todo de un gobierno,debemos canalizar nuestro reclamos desde nuestro lugar, no importa donde estemos.

Carolina -

Lo que me preocupa es que los periodistas avalen esta situación y no hagan nada por cambiarla. Parece que ganan muy buen dinero trabajando en los medios importantes y por eso se callan la boca.
Muy original tu blog.

Mariano -

Muy buena la foto (el texto no lo leì)

Adriana Amado -

Hay que luchar contra mensajes que plantean lo contrario, como los de las modelos pseudo-periodistas. Vean si no:
http://catedraa.blogspot.com/2007/01/sic-con-un-toque-no-alcanza.html