Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Tres periodistas, tres visiones de la profesión

PRENSA ARGENTINA

Rubén Furman, Eduardo Anguita y Carlos Fanjul cuentan como ven al periodismo en Argentina, desde la dictadura hasta la actualidad. Los pactos secretos entre Clarín, La Nación, La Razón y los militares. El Menemismo y la transformación al actual sistema de medios de comunicación.

 

 Carlos Fanjul, Eduardo Anguita y Rubén Furman                Carlos Fanjul, Eduardo Anguita y Rubén Furman.  (forodecomunicación.blogspot.com)

 

La reunión fue convocada en la ciudad de La Plata para brindar una charla en torno al tema "Medios y Dictadura" *. Cada uno habló sobre su experiencia profesional en aquellos años de plomo en Argentina, pero además aseguraron -con variados matices- que aún hoy se siguen padeciendo los efectos en el periodismo.

Rubén Furman tiene una larga trayectoria. Trabajó en el diario La Razón, Nueva Agencia, DyN, diario Pagina 12 y TELAM.  Con respecto al terreno en el que debe moverse hoy en día un periodista, aseguró que "un tema clásico y de enorme complejidad  es la libertad de prensa y la libertad de empresa; y honestamente, no conozco un periodista que sea totalmente libre". Inmediatamente aclaró, como percibiendo la pregunta que "cuando dicen lo que piensan es porque la empresa los habilita, porque hay un acuerdo o en realidad la empresa encontró a la persona adecuada a sus intereses. Esto es lo que habitualmente sucede".

Por otro lado, se refirió a la responsabilidad que han tenido los gobiernos en la conformación del actual sistemas de medios de comunicación y dijo que "en este sentido, nos podríamos remitir a un proyecto desarrollista de autoabastecimiento de la época de Perón que la dictadura lo continuó porque le sirvió para su política de medios y le permitió establecer una alianza muy fuerte con un núcleo de diarios como Clarín, La Nación y La Razón que se asociaron con los militares en un proyecto estratégico para el autoabastecimiento del papel y fundaron la empresa Papel Prensa S.A. Por aquella época los diarios eran ´la prensa´, pero ahora sólo son una parte".

Eduardo Anguita es periodista y escritor, co-autor de "La Voluntad", sobre la militancia en los ’70 y "Grandes Hermanos", sobre la concentración de medios y poder. Actualmente es director del diario "Miradas al Sur".  En cuanto a la influencia de la dictadura en los medios de comunicación, dijo que "fue un período excepcional en la Argentina, en el cual la constitución no regía y las empresas periodísticas hicieron lo que pudieron". Aunque -en realidad- algunas hicieron lo que pudieron, mientras que otras se acomodaron al poder de facto y así Anguita recordó que "además, se dice que hubo algunos pactos comunicacionales, por lo que ha trascendido que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble (dueña del Grupo Clarín) son hijos de la dictadura. Se sospecha que no sólo han moldeado la comunicación de una manera perversa (entre Clarín y La Nación) sino que han hecho también un pacto de sangre que si se develase quedarían tan presos como los militares".

Una pregunta surgió del auditorio: -¿No le quita sentido a la profesión periodística el hecho de no poder informar a tiempo para que las cosas cambien?  

-Yo digo que hay que cumplir la profesión en determinadas condiciones. Hoy hay libertad de empresa. Pero el sólo echo de que existan ciertas garantías para el ejercicio del periodismo permite que este oficio tenga validez.

En cuanto a la libertad de opinión en el actual sistema de medios de comunicación, aseguró que "la democracia te permite publicar algo y si el editor te lo cambia tenés derecho a recurrir a un abogado e iniciar un juicio. Si como lector te sentís ofendido porque tergiversaron los hechos tenés derecho a contestar. Esto permite que una sociedad tenga a través de la información la posibilidad de informarse".

Carlos Fanjul es periodista de Radio Provincia de la Ciudad de La Plata, director de la revista La Pulseada y ha recibido el premio a la Ética y como Maestro del Periodismo Deportivo.  Con un lenguaje casi intimista, comenzó diciendo: "siempre estoy en crisis con la profesión y un poco defraudado...Todavía no hemos podido sacarnos de encima las garras comunicacionales que nos implantó la dictadura. Han quedado algunos ´tics´ que nos impusieron por la fuerza en aquella época y hoy pienso que en general hacemos un periodismo bastante cuestionable". Después aclaró que "hay dos terremotos que nos pasaron por encima: la dictadura asesina de los ’70 y el gobierno Menemista. En la primera se nos impuso un riesgo con la vida y en los ’90 el miedo a la subsistencia".

Fanjul piensa que aquella forma de hacer periodismo que instaló la dictadura aún continúa, pero aclaró que "es más sutil, casi imperceptible. Es un terrorismo del bolsillo por el miedo a quedarse sin trabajo. Estas dos etapas (La del ’70 y los ’90) le han dado forma a una realidad periodística que lejos está de haber quedado en el pasado, sino que los efectos mejorados y aumentados durante la década del ’90 los seguimos viviendo y padeciendo en la actualidad".

Sobre el cierre de la charla habló del actual ejercicio de la profesión, haciendo hincapié en que "el desafío es la censura, que es como un camino que se va ensanchando y achicando y a veces nos deja apenas un huequito para pasar. La vigencia de las instituciones hace que sea diametralmente opuesto el periodismo que se puede practicar hoy, con el de la época de la dictadura. Pero en los ’90 se instaló una relación distinta entre empleado y patrón que hace que muchos periodistas condicionen su palabra y su libertad. Esto es una manera muy sutil e indirecta de censura".

 

 

* La charla sobre "Medios y Dictadura" fue organizada por el Foro De Comunicación, en el Centro de Cultura y Comunicación de la ciudad de La Plata (calle 42 entre 6 y 7) en septiembre de 2006.

0 comentarios