Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Sobre la memoria

En este último tiempo Jorge Lanata aseguró que estaba “harto” de que se hablara de la dictadura y que el Grupo Clarín era más débil que el Gobierno. Además, luego de una protesta de los trabajadores que impidió la salida del diario Clarín, se prestó -por primera vez- a los micrófonos y las cámaras del multimedio para defenderlo y decir que se había violado la libertad de prensa y que se había muerto un poco de la democracia argentina. Una de sus frases era: “la confianza es algo que se construye día a día pero se puede destruir en un minuto”. Seguramente la olvidó como a su pasado.

En marzo de 2011 Jorge Lanata debutó en Clarín para defenderlo ante una supuesta violación a la libertad de prensa

Esta breve introducción es para presentar un interesante texto de Andrea quien manifiesta su sentimiento -quizá el de muchos- con un lenguaje muy simple.

                                                                                  por Andrea Salas*

“Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia” Aristóteles  (384 AC-322 AC) Filósofo griego

“El que sufre tiene memoria” Cicerón  (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” (2005) José Saramago

Varios días después vengo yo a hablar de la memoria, es que acabo de ver la película The Boy in the Striped Pyjamas (El niño con el pijama de rayas) siendo el niño en cuestión uno encerrado en un campamento de concentración nazi... mi papá a quien no le gusta ver este tipo de películas donde los niños sufren se fue a dormir a tiempo... yo lloré por no haberlo hecho. Y eso me hizo venir hasta acá... y me acordé de un periodista que hasta hace relativamente poco me parecía bueno, Jorge Lanata.

Sí, me acordé de él y su "me tienen harto con la dictadura". (¡Qué frase más violenta!) No entiende que el que olvida o desconoce tiene la posibilidad no solo como dice Saramago de volverse indiferente sino de convertirse en eso mismo...

No, no hay que vivir en el pasado, en eso estamos de acuerdo, pero me parece desacertada (por no decir una porquería) esa frase que pronunció con tanta liviandad, metiendo su dedote en las llagas de muchos que perdieron a sus seres queridos.

Dirá lo mismo del holocausto judío? del holocausto armenio? de los pueblos originarios?... saben qué?  No me interesa lo que tenga para decir, ya no.

 

*Andrea Salas es argentina nativa y por opción. Nacida en Misiones. Actualmente vive en la Ciudad de Buenos Aires tratando de sortear las vicisitudes de la Gran Ciudad e intentando comprender el panorama político que le toca vivir sin certeza alguna de lograrlo. Pueden encontrar sus ideas en www.elblogdelosfeos.blogspot.com

8 comentarios

horacio aldo cingolani -

Creo que hay tanta m... en el pasado y tantas apreciaciones de esa m... Que revolverla nos ahogará a todos en el olor. Creo que no hay que elvidar el pasado. PERO HAY QUE CONSTRUIR EL FUTURO. Dediquemos algo de tiempo a esto (¿el 95%?)

Blaky -

No te la agarres con el gordo, eso discriminación, acordate que la obesidad es una enfermedad. Además los boludos fuimos todos aquellos que purgabamos nuestras pasiones escuchándolo denunciar desde el Olimpo mediatico a los personajes del Olimpo político. El Jet Set, sea artístico o dirigencial, en el fondo siempre es Jet Set, cartón pintado. Divos y Divas a quienes sólo le importa getoniar en los salones palaciegos.

Pobre gordo, pobre pedazo de hijo de puta.

andrea -

el problema con Lanta es que dejo de ser coherente, uno puede cambiar de pensamiento sin lugar a duda pero en su caso se le acabo la coherencia. Y Victor Hugo supo decirlo en su momento, el sigue siendo íntegro y congruente, no se traiciona a sí mismo.

Juan Eduardo de Cordoba -

A Remes2003:
Tu analisis es muy escueto y erroneo. Victor Hugo explicó con fundamento que en todo caso el gobierno comezó a hacer y apoyar las políticas que él siempre defendió y promovió. Como La Ley de Medios, el Futbol para todos, el enfrentamiento definitivo contra el Poder real del país: el grupo Clarín. Sin embargo Lanata -que siempre peleó contra Clarín- solo apoyó la Ley de Medios pero como no se lleva bien con el gobierno perfiere acercarse y defender a Clarín. Esto es bajarse los pantalone solo por egoismo. Lo de Víctor Hugo, en cambio es reconocer que un gobierno supo interpretar con valentía las necesidades que hacen bien a todos y no a un grupo de medios mafioso, ligado a delitos de lesa humanidad, extorsivo y poderoso.
No todo es blanco o negro en la vida.
Deberías aprender a analizar mejor los hechos y las personas, Remes2003.
Saludos

Remes2003 -

http://www.youtube.com/watch?v=ywfet8B1XtA

bueeeno no es para ser tan duros con Jorge. No olvidemos que Victor Hugo es un panqueque tmb

http://www.youtube.com/watch?v=ywfet8B1XtA

Euge -

Respecto de lo q dice María,"a nadie de mi familia se atrevieron a tocar". No es una cuestión de atreverse, sino de que NO hay derecho a torturar y exterminar personas!...Lanata declaró que ahora era "liberal". El liberalismo significa privatizar. Privatizar, se traduce en desempleo. Desempleo en pobreza...por lo menos mostró la hilacha, fuiiiraaa Lanata!Dedicados a aquellos que buscan un país sin pobreza..,hacia allá vamos!

FRAN JOSE -

Gracias por trasmitir lo que le hace bien al país

María -

Amí también me tiene harta la dictadura, la viví a nadie de mi familia se atrevieron a tocar. Si cada uno hiciera lo que le corresponde en lugar de meter la lengua en otros platos, otra sería la historia...Admiro a Jorge y lamento que no esté en el país, si tuviera laopción también me iría para no seguir escuchando ni leyendo sandeces