Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Fuerte campaña publicitaria de Clarín contra la Ley de Medios

EL GRAN TAPADOR ARGENTINO

Clarín del 24 de marzo de 1976 El represor Jorge Rafael Videla y la dueña de Clarín, Ernestina   Noble brindaron por la inauguración de la papelera Papel Prensa 

Utiliza las pantallas de televisión en los horarios de mayor audiencia para instalar el mensaje "LA REALIDAD SE PUEDE TAPAR O HACER TAPA". Pero se olvida de su propia historia en la cual sus tapas se correspondían más con intereses económicos y políticos que con la realidad. Durante la última dictadura militar argentina mientras se secuestraba, torturaba y mataba, el auto denominado "El Gran Diario Argentino" NO HIZO TAPA esa realidad sino que la TAPÓ. Un hecho que reforzó la impunidad de la dictadura y la complicidad de Clarín, La Nación y La Razón con el terrorismo de Estado.

                                                         por Alejandro Costanzo

(Arriba izquierda) Tapa del 24 de marzo de 1976. Clarín legitimó el golpe de Estado denominándolo "Nuevo Gobierno".  (Arriba derecha) EL 26 de setiembre de 1978 el represor Jorge Rafael Videla y la dueña de Clarín, Ernestina Noble brindaron por la inauguración de la papelera Papel Prensa. La empresa fue un "regalito" del gobierno militar -que pagó la sociedad- para Clarín, La Nación y La Prensa. Estos medios decidieron no hablar de represión y desapariciones. Para entender lo que significa el multimedio Clarín cuando se habla de libertad de expresión en la sociedad argentina, vale la pena recordar la lamentable historia de sus tapas.                                   

Tapa Clarín del 25 de marzo de 1976Tapa Clarín del 27 de marzo de 1976

Tapa del 25 de marzo de 1976. Al día siguiente del golpe de Estado, Clarín tituló "Total Normalidad. Las Fuerzas Armadas Ejercen el Gobierno". Al pie de las fotos de los dictadores y la "normalidad" de las calles céntricas, puso: "Juraron ayer los miembros de la Junta de Comandantes. Nombraron al gabinete y a los interventores provinicales. Fueron suspendidas las actividades políticas y gremiales. Intervinieron la C.G.T. la C.G.E. y la Cruzada Justicialista. Se mantiene el asueto bancario, cambiario y educativo."

Tapa del 27 de marzo de 1976. Legitimó a un dictador mediante el título: "Videla asume el lunes la presidencia". En el centro aseguró que "Desde ayer es normal la provisión de alimentos" y abajo con letras grandes se ocupó de mostrar cómo validaban al gobierno desde el exterior: "Estados Unidos reconoció a la Junta. Crédito del FMI".

Tapa Clarín sobre el campeonato de 1978Tapa Clarín sobre el campeonato de 1978

Con estas tapas avaló la intención del gobierno de facto de distraer a la sociedad argentina y al mundo para evitar sospechas sobre lo que realmente estaba pasando en el país. El título de la portada derecha fue contundente: "¡Argentina... para todo el mundo!"

Tapa Clarín del 26 de junio de 1979Reafirmación de la continuidad de Videla

Tapa del 26 de junio de 1979. La información que ocupaba la mayor parte de la portada tenía que ver con un partido de futbol que organizaron el diario Clarín, la AFA y el gobierno de facto para recordar el campeonato del ´78. El título al pie decía: "CLAMOROSO FESTEJO A UN AÑO DEL MUNDIAL". La otra foto al centro reafirmaba la complicidad y connivencia entre el multimedio y los dictadores. El epígrafe -columna derecha- describía: "El entusiasmo popular no tuvo límites en el afán de aclamar a la Selección argentina. El partido lo ganó el Resto del Mundo, y el presidente de la Nación, teniente general Jorge Rafael Videla, acompañado por la directora de Clarín Sra. Ernestina Herrera de Noble, y del titular de la AFA, Sr. Julio Grondona, entrega la Copa instituida por nuestro diario al holandés Krol."

La tapa de la derecha podía parecer para cualquier distraído una campaña publicitaria. Pero era mucho más que eso: la reafirmación de que una figura nefasta se merezca ser tratada como presidente.

Tapa Claín del 3 de abril de 1982Tapa Clarín, sobre el Papa y la guerra

Tapa del 3 de abril de 1982. El día anterior se había producido el desembarco argentino y la toma de posesión de las islas. La necesidad de mantener un desgastado gobierno de facto a toda costa llevó a que el dictador Leopoldo Galtieri mandara a una muerte segura a cientos de argentinos. Clarín acompañó su locura y tituló "Euforia popular por la recuperación de las Malvinas". El epígrafe de la imagen decía: "El presidente Galtieri saluda, desde los balcones de la Casa de Gobierno, a la multitud congregada para celebrar la reconquista". Para reforzar el desafío argentino agregó dos títulos al pie: "Londres rompió relaciones con Argentina" y "Reagan: ‘yo creía que no lo iban a hacer’".

En la tapa derecha se puede observar que el título principal decía: "El Papa viene a la Argentina", pero en la línea que está por debajo se afirmaba que comenzaba una gira en Londres y no se aclaraba que la intención de su viaje era pedir por la paz entre las naciones. Por otro lado, mientras en el ángulo superior izquierdo el mensaje del ministro de relaciones exteriores decía: "Costa Mendez urgió a la ONU que decrete un cese del fuego", la nota central estaba en sintonía con la idea "estamos ganando" que transmitía el gobierno de facto. Junto a una imponente foto que reforzaba lo dicho, el título expresaba: "Duro ataque aéreo a barcos británicos".

Tapa Clarín del 30 de octubre de 1983

Tapa del 30 de octubre de 1983. Después de haber promovido y acompañado el golpe de Estado con sus ediciones editoriales, Clarín se sube al tren de la democracia. Utiliza un título contundente -de una palabra- con el cual se incluye como parte de quienes deseaban vivir en democracia. Así, tituló: "LLEGAMOS" y agregó abajo: "Después de una década y tras siete años de gobierno militar casi 18 millones de argentinos votan hoy en los 24 distritos para designar (...) a los nuevos presidente y vicepresidente de la Nación. (...)" Un detalle importante es que hablaba de "nuevos presidente y vice..." con lo cual continuaba avalando a los dictadores.

Estas son sólo algunas ediciones que muestran con mayor contundencia la conducta del "Gran Diario Argentino" durante la etapa más oscura y trágica de la historia Argentina. En el período democrático supo adaptarse y parecer un medio comprometido con la justicia, la sociedad y la moral. Pero nunca perdió sus mañas y siempre quiso más y más. "Clarín ha obtenido prebendas de todos los gobiernos: Papel Prensa de (Jorge) Videla, Radio Mitre de (Raúl) Alfonsín, Canal 13 de (Carlos) Menem, CableVisión de (Néstor) Kirchner" manifestó el periodista Jorge Lanata en una entrevista en Canal 26 en junio de este año. Los militares le dieron el monopolio del papel y el menemismo le posibilitó convertirse en el gran "pulpo" multimediático de Argentina mediante la modificación del artículo 45 de la Ley de Radioifusión impuesta por los dictadores.

Ahora el multimedio intenta dar manotazos de ahogado ya que es posible que en unos días se apruebe en el Senado la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que lo obligaría a desprenderse de varios medios.

El periodista Alfredo Leuco aseguró que "la letra del anteproyecto (de la nueva ley) no está nada mal, salvo dos o tres puntos. Está hecha por gente que conoce del tema. Es democrática". Victor Hugo Morales, Eduardo Aliberti y Jorge Lanata, entre otros muy críticos de los Kirchner, han dado una opinión similar. También apoyan el proyecto políticos de la oposición -que votaron a favor en Diputados-, actores, ONG’s e intelectuales. Uno de ellos es el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien tuvo manifestaciones durísimas sobre Cristina Kirchner. Todos ellos desean una comunicación más plural y democrática, que dé posibilidades de expresarse a la mayoría y no a unas pocas voces que representan grandes intereses económicos y políticos. ¿Cómo puede el multimedio Clarín ignorar todo esto?

El "pulpo" multimediático -que concentra más de 260 empresas en todo el país- se ocupa a diario con vehemencia de repetir que con esta ley se quieren aplicar "límites a la libertad de expresión" y que toda "la oposición" está en contra de la norma. Sólo alguien que tenga suficiente poder para moldear la opinión pública a su antojo puede actuar de este modo. Clarín está haciendo muy evidente la manipulación de la información en beneficio de sus propios intereses - no los de la sociedad. Por el bien de la democracia es necesario que se implemente el pluralismo informativo promovido por la nueva ley de medios para garantizar que la realidad se haga tapa y no se tape.



*Podés dejar tu comentario de manera muy sencilla sin tener que registrarte para ello. Tu opnión es muy importante.



5 comentarios

kaarlaa -

hola yo queria saber que era un asueto bancario,cambiario y educativo

neo ratzinger -

el forro del papa vino a mostrar su mierda en plena dictadura, no creo que sea para dejar de prestarle atención. bien podía haberse negado a entrar a un país en las situaciones que estaba el nuestro.

Roberto -

Magnifica nota creeo que la unica manera de que nuestra gente sepa la verdad de los medios es que estas notas y paginas las pasemos a todos nuestros conocidos para fortalecr la democracia y los gobiernos populares que hoy estan en toda nuestra america latina. Sigue asi.

Martin -

Lastima que ya nadie se acuerda de cuando Clarin ocultaba las violaciones de los Derechos Humanos y el resto de tropelias de los milicos, durante la dictadura.

Daniela -

Alejandro, tu nota está excelente.
Esta ley de rediodifusión, que va a poner fin al monopoloio mediático, brinda la posibilidad de construir medios de comunicación donde estén presentes voces y opiniones más plurales y donde mentiras, como las que mostrás publicadas en las tapas del diario clarín de modo tan vergonzoso, sean más difícil de sostener.