Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Chávez, la estrategia de un apasionado

Por estos días un amigo me dijo que Chávez no era confiable, que es muy contradictorio; y me recordó que había "despotricado" contra el gobierno de Cuba diciendo que es una dictadura. Decidí ir a buscar esas declaraciones que en verdad no recordaba. Quería evaluarlas y sabér por qué me estaba diciendo esto alguien con fuertes convicciones políticas de izquierda. 

El 5 de diciembre de 1998, un día antes de las elecciones que lo llevarían a la presidencia por primera vez, Chávez concedió una entrevista en Univisión al periodista Jorge Ramos, uno de "los 25 hispanos más influyentes de los EE.UU.", como le gusta definirse en su propia biografía. Ramos, hiperpremiado por la industria cultural, es un defensor y representante del poder corporativo mediático y económico del capitalismo. Aquel 5 de diciembre intentó que Chávez prometiera, casi bajo juramento, lo que debía o nó hacer en su gobierno. Con preguntas como:  ¿Usted sabe el miedo que genera en las personas? o ¿Dicen que no es demócrata, usted está dispuesto a entregar el poder en 5 años? o ¿Nacionalizaría algún medio de comunicación?

En fín, verán a un Chávez moderando su pasión, que aprovecha el espacio para llegar a un electorado adverso y desconfiado por el mismo medio. Que se atreve a afirmar que Cuba es una dictadura pero reconociendo en ello el derecho internacional de la autodeterminación de los pueblos. Que dijo muchas de las cosas que luego cumplió en su gobierno (la reforma de la Constitución, abrir el mercado a la inversión extranjera, trabajar en conjuto con los países de América Latina y el mundo) y que en rigor de verdad no mintió, como lo quiere hacer pasar Jorge Ramos (estar dispuesto a entregar el poder no significa deber dejarlo auque el pueblo quiera que siga; no renovarle la licencia a un medio de comunicación no es nacionalizarlo) 

Esto es sólo otro ejemplo más de que las corporaciones mediáticas están para mantener el statu quo y harán cualquier cosa como manipular, tergiversar, recortar y confundir a los ciudadanos para sostener ese poder de unos pocos.  

3 comentarios

Américo -

Es un claro ejemplo empleado por políticos oportunistas.
Cosas que se dicen en un sentido y después de acuerdo a la “cuyuntura” se dice todo lo contrario
Pero está bien para algunos, es un político “exitoso”.

Dr. Moreno -

Totalmente de acuerdo, igual que la estrategia de Víctor Hugo al apoyar a la dictadura de su país y luego pegarle sin asco al gobierno de Néstor y Cristina hasta que un día mágico se alejo de su compañera de trabajo y cambió su discurso. Que gente inteligente. El vice tuvo también la estrategia de pertenecer a la UCD, seguramente que si.

Sara Bergsztein -

Me gustó: con mucha simpleza, se marca la intencionalidad del periodista; y la congruencia de Chavez.