Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

CEAMSE: ¿Otra caja política?

ARGENTINA: LA BASURA BAJO LA ALFOMBRA

 

Caja CEAMSE

 El CEAMSE lleva casi cuatro décadas enterrando basura y contaminando. Actualmente maneja un presupuesto cercano a 180.000.000 de pesos anuales. Han pasado gobiernos de facto, el radicalismo, el peronismo, el kirchnerismo y ninguno ha cambiado esta situación. No existe en Argentina una ley nacional que regule el tratamiento de los residuos urbanos.
por Alejandro Costanzo

La basura parece ser un problema menor, ya que como ciudadano se puede notar que en general la recolección funciona adecuadamente; en los centros o avenidas han colocado cestos de basura y se promueve desde el gobierno respetar los días y horarios para sacar las bolsas a la calle para que no se acumulen demasiado tiempo pudiendo generar problemas en la vía publica.  

Pero hay algo que no se ve, que no molesta, que ni siquiera parece que nos afectara aunque está ahí -en el entorno, en el ambiente- alrededor de cada uno de nosotros; ingresando en el cuerpo, ya sea por el aire, por el agua o a través de los alimentos. Más de una vez se ha escuchado hablar de la contaminación del riachuelo, de alguna zona o región del país, de un buque que derrama petróleo en el río o el mar, de las empresas que extraen oro a cielo abierto mediante la utilización de potentes venenos o el tema de las papelera que se instalaron sobre el río Uruguay en Fray Bentos. Todo esto es visto sólo como una noticia más a través de los distintos medios de comunicación y pareciera que sólo les afectara a los que viven allí, en aquel lugar. Pero la verdad es otra, y aquello que se percibe tan lejos en muy poco tiempo puede estar sobre la mesa, dentro de un alimento.  

El Licenciado en Ecología y Recursos Naturales, Horacio De Beláustegui, lo explicó muy bien cuando hizo referencia a los conceptos de bioacumulación y biomagnificación. A través de un ejemplo muy simple, dijo: “...en el Río de la Plata la contaminación queda en el fondo y como el sábalo se alimenta del fango (barro del fondo) incorpora todos los contaminantes en sus músculos, produciéndose así la bioacumulación. Después los pescan para exportarlos a Colombia y producir harina de pescado que será utilizada por los fabricantes de alimentos balanceados para pollos. La contaminación pasará directamente al pollo y se aumentará (biomagnificación) en ese organismo; este proceso se vuelve a repetir en cada uno de nosotros cuando lo comemos. También ocurre con las hortalizas, las frutas y lo que sea”.  

Lo mismo está sucediendo por la administración que hace el CEAMSE con los residuos urbanos al enterrarlos indiscriminadamente, es decir, sin separarlos ni tratarlos. Esta gran masa de basura fermenta y genera, por un lado un líquido tóxico que se filtra a las napas de agua y, por otro, gases que contaminan el aire y tienden a aumentar el efecto invernadero. Hay que tener presente además que el CEAMSE cobra al municipio (a cada uno de los ciudadanos con sus impuestos) por hacer este trabajo de sacar la basura de las ciudades, acumularla en lugares cercanos y contaminar el medioambiente. En el caso de La Plata, más del 20% del presupuesto del municipio se tira a la basura, aseguró De Beláustegui.

Si tuviésemos en cuenta la opción del reciclaje de la basura, no sólo esta actividad se autofinanciaría, sino que cubriría los gastos de la empresa recolectora, disminuiría la contaminación y por consiguiente las enfermedades. Entonces el mismo presupuesto que se invierte en salud rendiría más. Por lo que además de ahorrar dinero, se crearían más puestos de trabajo y aumentaría la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Hace falta algo más contundente para que se entienda que la actual gestión de residuos que lleva a cabo el CEAMSE es mala, inapropiada y nociva para la salud humana? Solo hace falta decisión política para plantear un proyecto nacional de tratamiento de residuos que se tome en serio y no como pantalla para conseguir consenso popular y después quede en el olvido.

El CEAMSE lleva casi cuatro décadas enterrando residuos y contaminando el medio ambiente. En la actualidad maneja un presupuesto de aproximadamente 180.000.000 de pesos por año. Han pasado gobiernos de facto, el radicalismo, el peronismo, el kirchnerismo y ninguno ha cambiado esta situación. Debe ser muy fuerte la atracción que genera este organismo. ¿Acaso será otra caja política?

De Beláustegui manifestó además que “no sólo hay que instalar plantas de reciclaje sino llevar a cabo un plan de gestión de residuos que incluya la educación para disminuir la generación de basura. Por otro lado hay que enseñar al fabricante a producir elementos cuyos desechos no sean nocivos para el medio ambiente y que se puedan reciclar fácilmente”. Entonces, lo importante es concientizar, hacer conciente algo que pasa alrededor de cada uno y no es percibido. Es decir, informar, enseñar y educar al ciudadano. Sólo así se podrá cambiar -a través de las de la mayoría de las conciencias- aquello que afecta la vida actual y futura de cada uno de los integrantes de la sociedad.

 

   

 

 

2 comentarios

Mediatizados -

Claudio:
En cuanto a lo que dice el Licenciado Horacio De Beláustegui podés preguntárselo a él ya que la organización Biosfera que preside tiene su página en internet. Pero te aseguro que no es ninguna opinión, ya que sabe bien de lo que está hablando.
De todas maneras lo importante de la nota no es el tratamiento de los gases y líquidos lixiviados, si no el sentido del Ceamse. ¿Para qué enterrar basura indiscriminadamente y gastar dinero para hacerlo, ya que si se reciclara no sólo se eliminaría el impacto ambiental sino que muchos otros tendrían un trabajo estable y los municipios no gastarían dinero para enterrar basura?

Alejandro Costanzo
Editor de Mediatizados

Claudio Ferro -

CON TODO EL RESPETP POR EL LICENCIADO TENDRIA QUE INFORMARSE BASTANTE MAS CON ELOS TRATAMIENTOS QUE EL CEANSE LE DA A LOS LIQUIDOS LIXIVIADO Y A LOS GASES PRDUCIDOS ,SINO EL COMENTARIO VERTIDO Y ACEPTADO PRO EL PERIODISTAS SIN CUESTIONAMIENTO LO HACE MUY TENDENCIOSO QUE LOS UNICO QUE LE INETERESA PARECE ES MANEJAR ESE "DICHO" PRESUPUESTO