Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Educación

El sistema Semipresencial para adultos hace posible un anhelo: el título secundario

Son adultos. Muchos con hijos y nietos. El trabajo es su primera necesidad. Terminar el secundario: un deseo. Pero hoy ese deseo es una realidad. En 3 años el CENS 452 entregó 128 títulos.

Los egresados 2010 exhiben con alegría sus diplomas de título secundario 

                                                                     Por la Dirección del CENS 452

Los mayores inconvenientes de aquellos que nunca pudieron acceder al secundario son las responsabilidades que asumieron al formar una familia, el trabajo y los problemas que surgen por el sólo hecho de vivir su vida. Cuestiones muy simples, pero que tienen prioridades ante la necesidad de querer culminar el nivel estudio secundario. 

Cuando comenzamos en 2006 en el Cens 452 con este nuevo sistema de Semipresencialidad planteado por la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires existían muchas dudas y necesidades como la falta de docentes, de material de estudio, de lugares en condiciones adecuadas, etc.  Pero la decisión y fuerza de nuestros primeros alumnos, muchos de ellos padres, abuelos, trabajadores y jubilados que anhelaban su título secundario dieron el impulso necesario para consolidar y hacer crecer este novedoso sistema Semipresencial.

El fruto del esfuerzo asomó tímidamente en 2007 con nuestros 2 primeros alumnos recibidos. Pero en 2008 la cifra aumentó notoriamente y el Cens 452 entregó 25 diplomas más. En 2009 el secundario Semipresencial no paró de crecer y otros 43 alumnos obtuvieron su título. Hoy, en 2010, tenemos la satisfacción de contar con 60 adultos recibidos en la institución.

El plan de Semipresencialidad -regido por la resolución 737/07 de la Provincia de Bs As- está destinado a empleados de la administración pública, del servicio penitenciario, del ejército, de prefectura, bomberos y policías. Trabajadores municipales, poseedores de planes sociales, empleados de comercio, trabajadores universitarios y del poder legislativo. 

Este sistema permite que cada adulto regule sus tiempos, capacidades y problemas para llevar adelante sus estudios. La asistencia no es obligatoria, sólo deben ir a consultas con los profesores una o dos veces por semana. Allí mostrarán los avances en los módulos o libros que se le proveen para cada materia. Existen un total de 47 módulos que se aprueban con un examen final. Tanto el ingreso como el egreso puede ser en cualquier época del año lectivo y se toman en cuenta los años de secundario ya cursados.

Hoy podemos asegurar que el plan Semipresencial cumple un rol importante porque da la posibilidad de hacer realidad el título secundario al sector de la población que nunca pudo empezar o culminar sus estudios en el sistema tradicional conocido como secundaria presencial. El sólo hecho de tener que asistir 3 horas todos los días a muchos se le torna difícil y más aún sostenerlo durante un año. 

Queremos manifestar en nombre de los docentes y del cuerpo directivo que integran el CENS 452 nuestro orgullo de brindar un servicio que posibilita hacer realidad el tan anhelado título secundario, pero sobre todo de ser partícipes de esa satisfacción de plenitud que expresan nuestros queridos egresados.

El acuerdo de los gremios que entregó en bandeja a los docentes de Bs. As.

CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Mirta Petrucini y Roberto Baradel

Mirta Petrocini y Roberto Baradel, representantes de gremios docentes (Fuente: www.diarioelpopular.com.ar)

por Daniel Cadabon*

Después de una reunión de apuro, sindicatos docentes y gobierno llegaron a un arreglo el pasado 1 de octubre con respecto a la conformación del nuevo salario para los maestros, que regirá hasta marzo de 2009. ¿Pero qué hay detrás de este aparente cese del conflicto?

A la salida de ese encuentro el Secretario General de S.U.T.E.B.A, Roberto Baradel, declaró que "no es necesaria ninguna asamblea o consulta para firmar este acuerdo"; por su parte, la titular de la F.E.B., Mirta Petrocini, se expedía en el mismo sentido: "no es necesario ningún congreso para rubricar este acuerdo, ya que se firma `ad referéndum´ de una futura aprobación" que en algún momento podrá realizar esta organización sindical.

No sólo Baradel y Petrocini sellaron el acuerdo con el gobierno. A éstos se les sumaron otros gremios como U.D.A. y A.M.E.T, U.P.C.N, U.D.O.C.B.A. y el de los docentes privados enrolados en S.A.D.O.P.

Luego, tanto el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como el Ministro de Educación, Mario Oporto declararon su entusiasmo y satisfacción -y no era para menos- ya que su propuesta salarial tuvo un éxito extraordinario para ellos.

El impasse en que habían caído las negociaciones a mediados de septiembre, se explica a partir del rechazo masivo de los docentes -con un contundente "no"- a la primer propuesta que consensuaron entre el Ministro Oporto y los gremios; es que estos últimos se habían bajado de un primer reclamo del 24% de aumento salarial, a un miserable 10%, lo que estaba más cerca de una traición y una entrega que de una negociación.

Baradel y Petrocini buscaron reacomodarse y convocaron a nuevos paros que -pese a no consultar a nadie- tuvieron una adhesión altísima y terminaron por encender todas las alarmas del gobierno.

Scioli y Oporto salieron con los tapones de punta en contra de los dirigentes gremiales y los acusaron ante los medios de "carecer de representatividad". Por su parte, Baradel y Petrocini señalaron al gobierno como "insensible" y amenazaron con profundizar la lucha.

Pese a las fuertes agresiones verbales ante la prensa, las reuniones secretas -entre gremios y el gobierno- seguían, y se evaluaban distintas alternativas para desactivar de la forma más leve posible la consecuencia de los siete días de paros contundentes que protagonizaron los docentes de la provincia de Buenos Aires. Así, terminó de cerrarse el último "acuerdo salarial" aceptado por la burocracia sindical.

Después de conceder una tregua de una semana de duración, los dirigentes del denominado Frente Gremial Docente y el gobierno entraron en una larga sesión de reuniones secretas que culminaron con la aceptación de descuentos salariales, que llegan hasta los 600 pesos para todos los docentes provinciales sin importar que "hayan parado o no". Esta fue la salida que se encontró al final de tantas reuniones conspirativas para destrabar el conflicto: que los docentes se paguen su propio aumento.

Según da a entender el diario Hoy de La Plata, el gobierno de Daniel Scioli calculó en más de 60 millones de pesos lo que se "gastaría en sueldos por los tres días no trabajados por los maestros". La diferencia que dividía el acuerdo entre las partes se encontraba en los 50 millones de pesos. La burocracia del Frente Gremial aceptó que se le descuenten 3 días de paro, con lo que le dio al gobierno de Scioli la posibilidad de pagar un aumento sin poner un peso extra.

Los maestros bonaerenses -en definitiva- recibiremos como aumento nuestro propio dinero descontado. La quita salarial que figura en el recibo de sueldo como "retención" oscila entre los 300 y 600 pesos, dependiendo del salario de cada trabajador, mientras que el aumento no supera los 150 pesos en promedio.

La estafa le permite al gobierno jugar con nuestra plata hasta que la justicia se decida a declarar ilegal el descuento por "violar la constitución y las leyes laborales vigentes y bla bla bla...", dentro de uno o dos meses.

Mientras tanto: ¿Quién nos paga el alquiler? ¿Quién nos paga los medicamentos y alimentos? ¿Quién compensa la inflación?

El gobierno que nos devolverá algo de lo robado a fines de octubre, pretende hacer creer que esto es un aumento de sueldo. Los gremios que nos entregaron dicen que seguirán la lucha después de haber firmado que no habrá más paros hasta marzo de 2009.

 

*Daniel Cadabon es docente y pertenece a la agrupación Delegados de base de Suteba La Plata

Falta de personal auxiliar en escuelas de la provincia de Buenos Aires

 

CALIDAD INSTITUCIONAL

La agrupación "Escuela por Escuela", integrada por auxiliares y docentes de escuelas de la Provincia de Buenos Aires, manifiesta irregularidades por la falta de nombramientos de cargos de ayudantes de cocina, cocineros y porteros.

Un relevamiento realizado por la agrupación demuestra que hasta la fecha el 73% de las instituciones monitoreadas en la Ciudad de la Plata carece de personal auxiliar. Además, existe la necesidad de crear cargos que realicen el mantenimiento general ( poda de arboles, corte de césped, reparación de luminaria, etc.).

Entre las instituciones que están en situación irregular encontramos a la EGB 116, EGB 57, EGB 62, EGB 63, EGB 72, EGB 84; NIVEL INICIAL(Nº901, Nº925, Nº926, Nº909, Nº940, Nº958, Nº943); MEDIA(Nº17, Nº29, Nº38, Nº3) y TECNICAS (Nº1, Nº2, Nº3, Nº4, Nº5).

La resolución 3363/88, de la Provincia de Buenos Aires, establece en su Art.2 que: "A cada portero le corresponde limpiar cuatro aulas y dependencias por turno, siendo su obligación limpiar nada mas que estos". Y en cuanto a las instituciones que tienen comedores menciona en el Art.18 que: La dotación correcta para la atención del comedor es la siguiente: hasta 50 raciones debe haber 1 cocinero/a y 1 ayudante. Entre 51 a 100 Raciones debe haber 1 cocinero/a y 2 ayudante. Entre 101 a 150 Raciones debe haber 2 cocineros/as y 2 ayudantes. A partir de 200 raciones en adelante se considerara 1 personal de cocina cada 50 raciones.  

Como consecuencia, la precarización laboral sobrecarga la tarea del personal auxiliar que a su vez repercute en el resto de la comunidad educativa (directivos, docentes, administrativos y alumnos) deteriorándose aún más la calidad del servicio educativo.

Responsabilizamos por negligencia, desidia y omisión al Consejo Escolar ya que no realiza nombramientos de cargos que han sido pedidos por varias escuelas y también a algunos directivos que no solicitan nuevos puestos auxiliares para la institución.

 

NORMATIVA:
●Ley 10.430 Régimen Administración Pública(Actualizada)
●Res. 3363/88 Reglamento de auxiliares de escuelas
●Ley 13.168 Violencia Laboral
●Ley 11.757 Estatuto del Personal Municipal

 

Agrupación “Escuela por Escuela”   (escuelaporescuela@yahoo.com.ar)

 

Derechos y obligaciones de los auxiliares de escuelas

FALTA DE INFORMACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ante las reiteradas consultas hechas a Mediatizados por trabajadores auxiliares de la educación con relación a lo que les corresponde hacer o no en sus tareas, se presenta aquí un resumen de la resolución 3363/88, la Ley 10.430, la resolución 5302/95 y el decreto reglamentario 4161/96 que reglamentan estas actividades.

Tanto el portero, como el cocinero o el ayudante de cocina tienen derechos y obligaciones que comienzan a regir desde el primer día de trabajo, sean suplentes o titulares.

Actividad del portero tendrá en cuenta que:

-el de mayor antigüedad en la escuela tiene prioridad para elegir el turno (art. 1ª Res. 3363/88)

-el titular que realiza tareas livianas o pasivas y se encuentra con licencia por más de 15 días le corresponde la designación de un suplente (art. 1ª Res. 3363/88)

-a cada portero le corresponde limpiar cuatro aulas y dependencias por turno, siendo su obligación limpiar nada más que éstos (art. 2ª Res. 3363/88)

-recibe ordenes y tareas sólo del director, y en su ausencia, en el siguiente orden: el vicedirector, el secretario, o maestra de mayor puntaje a cargo (art. 3ª Res. 3363/88)

-no debe recibir ordenes de la cooperadora, las madres u otra autoridad que no sea la dirección del establecimiento (art. 3ª Res. 3363/88)

-tiene por función limpiar la escuela en general, incluidos los baños. (art. 4ª Res. 3363/88)

-elabora únicamente el refrigerio para el personal docente (art. 4ª Res. 3363/88)

-debe limpiar la vajilla del personal pero no la del comedor (art. 4ª Res. 3363/88)

-coopera con las tareas de la copa de leche, comedor y merienda, además de la distribución de material didáctico pero no es su obligación (art. 1ª Res. 3363/88)

-Se quedará en la escuela por pedido fundamentado de la dirección o por alguna circunstancia especial sólo para efectuar su servicio y funciones específicas (art. 4ª Res. 3363/88)

-No debe limpiar la escuela cuando esta sea utilizada por la cooperadora u otra entidad (art. 4ª Res. 3363/88)

-Cuando deba quedarse en la escuela fuera del horario o en ocasión de fiestas escolares, será recompensado con horas extras o francos compensatorios (art. 5ª Res. 3363/88)

-Las porteras no harán tareas pesadas como traslado de muebles, cortar pasto, pintar, usar escaleras, etc. (art. 6ª Res. 3363/88)

-No desdoblará el horario para la atención de dos establecimientos y cumplirá el horario y/o jornada establecida por ley (art. 8ª Res. 3363/88 )

-No hará vigilancia en la escuela (art. 9ª Res. 3363/88 )

-No hará mandados o tareas para el personal docente o directivo fuera del establecimiento (art. 10ª Res. 3363/88 )

-No debe cuidar alumnos ni trasladarlos a su domicilio u otros lugares (art. 10ª Res. 3363/88)

-Se le debe proveer de dos guardapolvos, un par de botas, un par de guantes de goma por mes, dos pares de zapatos y dos camisas, para sus tareas en la escuela (art. 11ª Res. 3363/88)

-No debe llevar elementos de limpieza de su propiedad para la tarea en el establecimientio. Su provisión es responsabilidad de la dirección de la escuela (art.11ª Res. 3363/88)

-Cuando el portero es titularizado en un destino deberá permanecer por dos años (punto 21ª de la res. 5302/95)

-Cuando exista una vacante por jubilación, renuncia o fallecimiento dentro del distrito, podrá solicitar el traslado. (punto 212ª de la res. 5302/95)

Actividad del cocinero y ayudante de cocina tendrá en cuenta que:

-Serán funciones del cocinero: a) realizar las tareas específicas de preparación de alimentos, aplicando las indicaciones dadas en las circulares correspondientes para cumplimentar los menús en lo que hace a las formas de utilización y dosificación de los ingredientes. b) dirigir las tareas de los ayudantes de cocina. c) recibir de la dirección del establecimiento las mercaderías para la elaboración de los menús de la semana. d) distribuir correctamente las porciones en el comedor. e) colaborar con la higiene de utensilios, vajillas y con el trabajo general de la cocina (art.13ª Res. 3363/88)

-Recibirán diariamente y por escrito de parte de la dirección, el menú y la cantidad de porciones a declarar, siendo responsables de la elaboración de las comidas asignadas (art. 14ª Res. 3363/88)

-El personal cocinero y ayudante de cocina deberán extremar los recursos para el cuidado y conservación de las vajillas y demás utensilios que bajo inventario se les haya entregado en la medida que posean un lugar seguro a tal fin. (Art. 15ª Res. 3363/88)

-El ayudante de cocina deberá colaborar en la preparación de elementos para la elaboración de las comidas, como así también tener el mínimo de conocimientos indispensables para la preparación de las mismas, en el caso de tener que reemplazar eventualmente al cocinero (art. 16ª Res. 3363/88)

-El ayudante de cocina será responsable de la limpieza de la vajilla, como así también del comedor y cocina que deberán permanecer en absolutas condiciones de higiene extremando las medidas necesarias a tal efecto. Colaborará en el trabajo general de la cocina y con la distribución de las porciones del comedor (art. 17ª Res. 3363/88)

-La dotación para la atención correcta del comedor se efectuará de acuerdo a las siguiente escala: hasta 50 raciones debe haber 1 cocinero/a y 1 ayudante. Entre 51 a 100 Raciones debe haber 1 cocinero/a y 2 ayudante. Entre 101 a 150 Raciones debe haber 2 cocineros/as y 2 ayudantes. A partir de 200 raciones en adelante se considerara 1 personal de cocina cada 50 (art 18ª Res. 3363/88)

-La cantidad de horas de trabajo del cocinero y ayudante son distribuidas según las necesidades del comedor por la dirección (art. 19ª Res. 3363/88)

-Si el comedor cierra durante el receso, el Consejo Escolar puede derivar a los agentes a otros establecimientos siempre que no afecte a la unidad familiar (art. 20 Res. 3363/88)

-Se deberá proveer a los cocineros y ayudantes de: dos gorros de cocinero, dos chaquetas o guardapolvos, un par de guantes y manoplas por mes, un par de botas, dos pares de zapatos, dos camisas y dos delantales de amianto (art. 21 Res. 3363/88)

Para la actividad del portero, cocinero y ayudante de cocina se tendrá en cuenta que:

-Puede pedir permiso por cualquier causa particular con goce de haberes de hasta 5 días por año de un día por mes otorgado por la directora (art. 63ª, inc. “d” Ley 10.430 y DR 4161/96)

-Puede salir de la escuela en horario de trabajo en un máximo de dos horas por vez hasta un total de cinco días al mes y no más de treinta horas al año. (art. 78ª, DR 4161/96)

-Le corresponden las bonificaciones establecidas por la Ley 10.430 como viático, movilidad, plus por zonas desfavorables, ruralidad, etc. (art. 22ª, res. 3363/88)

-Puede ratificar o rectificar los turnos únicamente al inicio del ciclo lectivo, los cuales no pueden ser modificados salvo por razones fundadas y de fuerza mayor. (punto 20ª de la res. 5302/95)

-Puede efectuar permuta entre los mismos trabajadores auxiliares (cocineros, porteros, etc.) sean ellos titulares y/o temporarios mensualizados en el distrito, siempre que las razones de servicio lo permitan (punto 22ª de la res. 5302/95)

-El horario a cumplir no puede exceder las 6 horas diarias y 30 semanales.

 

NORMATIVA:

●Ley 10.430 Régimen Administración Pública(Actualizada)
●Res. 3363/88 Reglamento de auxiliares de escuelas
●Ley 13.168 Violencia Laboral
●Ley 11.757 Estatuto del Personal Municipal

 

El adulto del mañana

CON LOS IDEALES BIEN PUESTOS

Conocí a una joven mujer que tiene toda una vida por delante. Soñó hace algunos años con la posibilidad de ser locutora y su fuerza de voluntad logró que aprobara el examen de ingreso a la carrera. Así, su ilusión se fue haciendo realidad. Pero algo hizo cambiar su parecer.

Victoria tiene 23 años, vive aun con sus padres y un hermano menor que ella en su pequeño y cálido departamento ubicado en el barrio Parque Patricios. Me contaba que a los 8 ó 9 años visitó Radio Nacional con sus compañeros de la escuela primaria. Era la primera vez que conocían una radio por dentro; todos estaban un tanto tímidos y no querían hablar, pero ella tomó fuerzas y se hizo cargo de las palabras. Y así, nacía su vocación hacia los medios de comunicación. Al contarme esto, una sonrisa tierna salía de sus labios, pero luego desapareció cuando hablábamos sobre su futuro.

Sus expectativas con la profesión de locutora se vieron frustradas cuando notó a su alrededor “un ambiente competitivo, despiadado, carente del objetivo básico de la comunicación social”, me dijo ella como resignada ante algo que no tenía escapatoria. Sin embargo, Victoria decidió terminar la carrera porque consideró necesario un título.

Ahora está dedicada a los más pequeños. Estudia maestra jardinera y se la ve bien, contenta, como con esa ilusión que tenía cuando era una adolescente. Me dijo que “el mundo de los niños es completamente diferente, ya que en su inocencia está toda la bondad del ser humano”. Y es por eso que encuentra mucho valor en la educación inicial; su intención es que el niño no pierda esa capacidad tan espontánea y útil, y que pueda potenciarla.

Victoria es una mujer capaz, con mucho valor, que lucha en esta vida para mejorarla, salteando los obstáculos de la mejor manera posible, con optimismo; y piensa que “aunque sea pequeño lo que ella pueda hacer para los demás, es muy valioso porque si cada uno aporta esa pequeñez, evitaríamos muchos males del hombre”.

Algunos dicen por ahí que ya no existen ideales en el mundo; si lo que dice Victoria no son ideales pues entonces la vida carece de sentido. Ojalá existan muchos en este mundo que piensen como ella. Y así en verdad, todo será mejor.

Este texto fue realizado en agosto de 2000 por: Alejandro Costanzo