Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Esbirros no, apenas laderos

#Periodismo 

En respuesta a las mentiras sobre Mediatizados que escribieron los periodistas Bruno Bimbi (de TN) y Daniel Seifert (ex de Perfil) en un texto titulado “Esbirros” y publicado en LetraP.com.ar y en TN.com.ar

Laderos de Lanata

Esbirro, lo que se dice esbirro, es Lanata que por su renovado “periodismo” hoy le deben estar pagando en negro el dinero que jamás imaginó en toda su vida. Estos muchachos apenas son algunos de los laderos que le cuidan la espalda. Lanata encarna para ellos al gran golpeador ante lo que llaman las agresiones del gobierno.

                                                                        por Alejandro Costanzo (*)

Todo comenzó con una simple pregunta que le hicimos a Bimbi por twitter: ¿Cómo calificarías el rol de tu colega Lanata? Esto sucedió luego de que él publicara el siguiente mensaje: “Leo que el secretario general de la Presidencia dijo: `Jorge Lanata es un asesino mediático´. `Asesino´ ¿Entendés? ¿Están pasados de merca?”

A partir de allí se desató la ira de Bimbi que fue acompañada en tándem por Seifert. En la nota no sólo mienten y manipulan la información sobre Mediatizados sino que se posicionan como víctimas y así generan una especie de muro de los lamentos para sus colegas corporativos.

Bimbi nos acusa de haberlo increpado y hostilizado. Falso. Sólo le hicimos una pregunta y jamás -pueden buscarlo en facebook- lo maltratamos. Sin embargo, él nos descalificó e injurió todo el tiempo con agresiones como: fascistas, forros, difamadores, estigmatizadores, pelotudos, estúpidos, idiotas y sigue la lista… Además nos acusa de ser un medio “oficialista” que recibe dinero del Estado para perseguir a periodistas en una supuesta "campaña de estigmaitzación". Falso también. Mediatizados.com.ar es un proyecto independiente que no recibe dinero de nadie y se expresa con absoluta libertad y convicción.

Y mientras Bimbi insistía con que se trataba de una “caza de brujas” contra él, desde Mediatizados se manifestó que “no es nada contra vos Bruno, porque considero que sos un buen tipo. Me duele ver como salís con vehemencia contra el gobierno después de un ataque desmesurado y burdo de Lanata que nada tienía que ver con el periodismo. Y de esto no decís nada de nada....”

Varias veces le dijimos a Bimbi que nos llamaba la atención su enojo exagerado hacia nosotros. Pero nunca cesó. “Elegís llamarnos fascistas, patalear y enojarte pero jamás opinar sobre lo que está haciendo Lanata hoy día” le decíamos porque consideramos que los periodistas debemos dar testimonio de lo que sucede y mostrar cuando un colega se excede para cuidar entre todos esta profesión tan vapuleada.

Pero su enojo se transformó en una obsesión desquiciada. Y como no encontró nada para dañarnos tomó la tesis “La información mediatizada de una sociedad” – que es pública y que dio vida a Mediatizados- y manipuló su información. Ese análisis fue realizado en 2002 cuando a Lanata lo apreciaban muchos por lo que hacía, con excepción de los periodistas del Grupo Clarín y el diario La Nación que lo ignoraban por completo. Bimbi tomó una referencia biográfica sobre Lanata en la que se destacaba su tarea para mostrar la supuesta contradicción actual en nuestro discurso. Sin embargo, no expresó nada a cerca de lo que se decía en la tesis sobre Clarín y la manipulación de la información que hace este medio. Eso es lo mismo que sostenemos hoy sobre este Grupo.

Después de tanto rodeo, Bimbi nos dejó entrever, aunque con sutileza, sus consideraciones sobre Lanata y de este modo su valoración sobre el periodismo: “cuando vos fundes dos diarios, una revista, escribas libros que terminan siendo best sellers, hagas un programa periodístico que mide 30 puntos en la TV abierta que le gana en rating a un partido de Boca y formes una generación entera de periodistas, lo charlamos”. Pero además, aclaró: “En TN me pagan bien y tengo una libertad para decir lo que pienso que no tendría en un medio financiado por el Estado”.

Bimbi nos acusa de tener un pensamiento binario (entre buenos y malos) y que de acuerdo a esto lo “perseguimos” porque lo ubicamos en el bando contrario. En verdad esto es una excusa que les sirve a él y a otros colegas para quitarse la presión y no dar la discusión de fondo: cómo condiciona al periodismo y al país el poder que ejerce el Grupo Clarín. Él y todos los periodistas sabemos muy bien que no se trata de una pelea entre un gobierno y un multimedio. Es más profundo. Se trata de cómo Clarín junto al establishment han concentrado tanto poder, que vienen imponiendo sus intereses a los sucesivos gobiernos desde hace décadas.

Ojalá el periodismo pueda darse una discusión seria, sin agresiones, sin victimizaciones y preconceptos para comenzar a revalorizar esta degradada profesión.

 

(*) Alejandro Costanzo es Licenciado en Comunicación Audiovisual, Docente y Editor de Mediatizados.com.ar

@mediatizados

Facebook/mediatizados

 

Mirá la nota de Bimbi y Seifert en Letra P.com.ar

Las agresiones de Bimbi:



3 comentarios

lorna -

María del Carmen, no tiene relación el hecho de que, como vos decís, haya votado al gobierno actual. Nadie tiene derecho a maltratar e insultar a otra persona. Está más allá de toda discusión ideológica. Es cuestión de ser digno y "humano" para con el prójimo. Además, alguien que se dirige así, desmerece su propio discurso, lo debilita, lo deja sin fundamentos. Un intercambio de opiniones e ideas sólo es válido y enriquecedor cuando se CONSTRUYE con el alter-ego, no cuando atenta a destruir las ideas del otro. Creo que lo importante del intercambio es crecer como sociedad... En cuanto al Señor Bimbi, debería pedir disculpas y retractarse, eso sería digno.

MARIA DEL CARMEN -

CHE DEJEN TRANQUILO A BIMBI EL VOTO POR CRISTINA Y APOYA A ESTE GOBIERNO. LO ESTAN MAL INTERPRETANDO.

Manuel -

Que le pasa a este Bimbi. Esta muy mal. Tantas palabras descalificadoras para transmitir una idea no es sano. Me atrevo a decir que no esta bien de la cabeza ese muchacho. Quizá algo de terapia le venga bien.
Saludos