Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

7D, para que lo legal ya no sea inmoral

Ley de medios, 7D y Grupo Clarín

                                                                    por Alejandro Costanzo

El próximo 7 de diciembre entrarán en plena vigencia los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. Fueron cuestionados ante la justicia sólo por el Grupo Clarín -poseedor de la mayor cantidad de medios del país- y así, impidió su aplicación por más de tres años luego de la sanción y promulgación del 10 de octubre de 2009.

El artículo 45 establece la cantidad de licencias que puede tener cada titular de servicio y el 161obliga a los actuales poseedores a adecuarse a la norma debiendo desprenderse de las licencias excedentes. El AFSCA suspendió este proceso hasta tanto se resuelva la situación de Clarín para no generar desventajas e injusticias con los demás grupos de medios.

La Corte Suprema resolvió el 22 de mayo de este año que “a partir del 7 de diciembre vence la suspensión del art 161 … y se le aplica a la actora (Clarín)”. Agregó además que “estando su plazo para adecuarse a las disposiciones de la ley, vencido el 28 de diciembre de 2011, sea plenamente aplicable a la actora con todos sus efectos a partir de la fecha indicada”.

De este modo el 7D se ha transformado en el día límite para que todos, sin excepciones, cumplan con el plan de adecuación que establece la ley de medios. No existe más plazo aunque Clarín intente confundir e instalar lo contrario en la sociedad.

No es verdad que esta ley ponga en peligro la libertad de expresión -así también lo afirmó la Corte Suprema-, sino todo lo contrario: promueve la pluralidad de voces. Prueba de ello es la propia actitud de Clarín que en ninguna instancia judicial apeló al derecho de libertad de expresión, sólo se limitó a la defensa de la propiedad de sus intereses económicos.

En su historia de vida, Clarín se ocupó celosamente de crecer dentro del marco legal. Pero esto no significa que todo haya sido bien habido: la supuesta compra de Papel Prensa que se logró bajo extorsión y tortura de los militares; la compra de Radio Mitre a través de testaferros; la adquisición de Canal 13 mediante un concurso hecho a medida por el gobierno de Menem; la posibilidad de convertirse en multimedio luego de que Menem modificara para Clarín el art. 45 de la vieja ley de radiodifusión y la compra de diarios, canales de aire y de cable en todo el país mediante el uso de la presión y la extorsión; son sólo algunos ejemplos.

Una ley de la democracia -deseada por muchos actores sociales- que no se pactó ni se redactó en ningún escritorio de las corporaciones, que fue debatida en todo el país y votada por amplia mayoría en el Congreso, viene a romper con la inmoralidad. Y es ésto lo que desquicia al Grupo: la imposibilidad y la impotencia de moldear con facilidad las leyes y la justicia para que se cumpla su egoísmo perverso. Pero ya no hay margen, ahora todos saben, no se puede ocultar. Y es tiempo de que lo legal deje de ser inmoral.

3 comentarios

Fernanda E. -

Hola, me gustaría dar mi opinión a la nota enviada sobre el 7D por Uds..
En 1er lugar y sin ofender, me parece una visíón sesgada de los hechos y de la historia misma, omite (desde luego que intencionalmente) como ese multimedio creció al amparo del kirchnerismo, como fueron mutuamente beneficiados con sus negociados hasta el boicot agropecuario, como caminan hoy de la mano bajo ciertas problemáticas como la megaminería, la concentración de tierras, con todas las consecuencias sociales ambientales y económicas que ello implica, al amparo de las grandes coorporaciones; pero por otro, el propio cinismo del gob., que cada vez más lo caracteriza, de encubrir "legalmente" y descaradamente a Telefónica y Vila-Manzano.
El concepto de democratización parece que termina siendo relativo, dependiendo de que sector lo tome, pero como la misma Teoría de la Relatividad, se sustenta bajo bases sólidas, que a muchos parecen no importar...
Y como en muchos otros casos, el gob. frente a la cautelar otorgada por el poder judicial, termina siendo "victima" del propio modelo político que siempre defendió.
Dejo una nota, que a mi visión idiológica, es la que más representa la realidad sobre este preceso hasta el 7D.
Saludos.
Fernanda.

sergio kastelanovich -

no se quien sos pero podes irte a la recalcada concha de tu madre

Eloisa -

Lo importante es que esto pase. No importa si es en le kircherismo sino que este grupo no sea capas de imponernos mas las politicas en el pais.