Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Entrevista a Pablo Ferreyra: “militar es lo más gratificante”

Pablo, hermano de Mariano Ferreyra

Tomó notoriedad pública luego de que una patota de la Unión Ferroviaria mató a su hermano Mariano Ferreyra en octubre de 2010 por reclamar la reincorporación de cien trabajadores despedidos. Pablo se puso al frente en el pedido de justicia e impulsó la causa judicial como querellante. Él y su familia fueron recibidos por Cristina Kirchner y mantuvieron un diálogo al que calificó como “familiar”.  

En esta entrevista que dio a Mediatizados habla de su militancia y la de su hermano. También opina sobre el sindicalismo y la libertad; explica su simpatía por el Gobierno Nacional y da su visión sobre el periodismo argentino.   

                                                                          por Alejandro Costanzo

-¿Qué es para vos ser un militante social, ya que así te definís?  

-Para mí ser militante social es quien lucha para cumplir diversas reivindicaciones populares y que sabe que el método y la solución a éstas se encuentra en un abordaje colectivo. 

-¿Cuándo comenzaste a militar y en qué espacios lo hiciste? ¿Cómo fue el inicio de Mariano? 

-Empecé a militar en el año 1999 conformando el centro de estudiantes de la Casa de la Cultura de Avellaneda. Fue en el transcurso de ese año y el siguiente que me incorporé al Partido Obrero como militante al entrar en contacto con dos de los cuadros militantes que tenia el PO en ese lugar. Antes de mi incorporación al PO estuve discutiendo con el PTS, pero fue el enorme trabajo del Partido Obrero en Villa Corina lo que determinó mi decisión. Mi hermano se incorpora al calor de las asambleas populares del 2002. Estructura su militancia a partir del movimiento de fábricas recuperadas y la toma de Sasetru (fábrica reactivada por trabajadores del Polo Obrero), y rápidamente comienza a formar el centro de estudiantes en su secundario y organiza una coordinadora de estudiantes secundarios.

-Pablo, contame un poco del "enorme trabajo del PO" que acercó tu militancia en ese espacio.

-El Partido Obrero tenía una fuerte inserción en Villa Corina de la mano del movimiento piquetero del Polo Obrero. El barrio se organizaba en torno a lo conseguido en movilizaciones. Cajas de comida, planes sociales, todo estructuraba al movimiento en torno a reivindicaciones básicas. Cursos de formación política a cargo de los cuadros más formados se impartían en el local de la villa, en donde funcionaba una copa de leche y un comedor popular.

-¿Tenés la sensación de que gran parte de la sociedad  -sobre todo aquellos que tienen su vida resuelta en términos económicos- desconfía de la actividad política de un militante, no la ven bien y utilizan la palabra "militante" de modo despectivo?¿Cuál es tu visión al respecto? 

-No concuerdo. Me parece que en un país de tradición política en donde los jóvenes lucharon y dieron  su vida por un país mejor, la militancia es una palabra muy respetada y con la fuerza suficiente para despertar a miles y miles de personas y movilizarlas. El asesinato de Mariano generó una impresionante reacción de toda la sociedad. Ese es el país que veo y ahí se representa con orgullo la militancia.

-Tu hermano murió luego de ser baleado por una patota de la Unión Ferroviaria ¿Qué pensás del sindicalismo argentino?

-Creo que el caso de Mariano (que repercutió fuerte en el sistema judicial) plantea la necesidad de dar una seria discusión sobre el modelo sindical y una mucho más amplia e inteligente sobre la cuestión de la libertad sindical, ya no en abstracto, sino concretamente. La CTA levantó esa bandera en alto pero creo que nunca lograron instalar la discusión de manera concreta. Más allá de todo esto, las patotas organizadas en un sindicato y la fuerza de choque como manera de dirimir conflictos deben ser condenadas por todos los representantes de los trabajadores argentinos.

-Entiendo que apoyás el proyecto del Gobierno Nacional. ¿Desde cuándo? ¿Qué cosas te motivaron? 

-Apoyo al Gobierno Nacional a partir del año 2007. Me mantuve expectante y analizando los cambios, y la crisis del "Campo" terminó de tallar en mí una nueva identidad política. La asignación Universal, la restatización de las AFJP, la Ley de Medios Audiovisuales y algunas medidas como Conectar Igualdad, la política cultural y el apoyo a las ciencias son grandes cambios para avanzar en un proyecto de país a largo plazo. Por supuesto que me mantengo crítico de otras medidas que considero necesarias. Por ejemplo la política de transporte del Gobierno Nacional es una herencia del neoliberalismo que no se supo revertir. Tengo varios puntos de conflicto, pero creo que el horizonte político -el mío por lo menos- se encuentra dentro de los lineamientos generales que plantea el gobierno. Por eso creo en este espacio y movimiento kirchnerista.

-Actualmente es común escuchar las expresiones: "discurso hegemónico", "monopolio informativo", "periodistas de la Corpo" y "periodismo militante". ¿Cómo vivís esta crisis del periodismo que instaló el gobierno? ¿Pensás que puede ser bueno para la sociedad, algo trascendente para Argentina?

-El gobierno logró desnudar a los monopolios de comunicación e instalar un discurso con el que muchas veces no estoy de acuerdo, aunque efectivo, a la hora de revelar el discurso de los medios y su sincronización con la oposición política. Creo también que esa primera etapa encontró un techo y es momento de plantearnos una profunda discusión acerca del periodismo y los medios de comunicación. La completa implementación de la Ley de Medios nos va a dar nuevo aire para seguir profundizando este camino.

-¿Qué objetivos, deseos o sueños políticos compartían con Mariano?

-Muchos. Un país que luche para incluir a los más rezagados y que enfrente las injusticias, es el más importante.

-¿Qué le dirías a los jóvenes que dudan o evitan participar en grupos de acción política, comprometerse con una causa o militar por objetivos?

-Se puede ser militante toda la vida (empezar a los 15, 30, 40 ó 70 años) pero la juventud siempre va a ser recordada como esa etapa de mayor sensibilidad con las causas populares y las injusticias. Es una experiencia colectiva, de solidaridad y en la que uno se fusiona con la sociedad; es lo más gratificante.

6 comentarios

facudelcerro -

el problema es que , por lo que dice la nota, está a favor de boludeces, de cosas que no fueron grandes cambios y que responden a otra cosa.

Julia -

Dejando de lado los posicionamientos políticos y partiendo del simple hecho de que somos seres humanos, lamento mucho el tono de algunos comentarios. El dolor por la pérdida de alguien querido ya es algo con lo que uno carga toda su vida. No creo que fuera necesario recordárselo con tanta saña. A veces pienso que vivimos con muchas broncas, que hemos perdido el respeto por el otro y la capacidad de separar las cosas. Me resulta interesante que Pablo tenga tales convicciones, que lo motive la ayuda hacia los otros, que no se quede en la crítica de un intercambio por computadora en su casa. Leyendo con detenimiento la entrevista, veo que no está plenamente apoyando todas las medidas del gobierno nacional. También veo que lo dice, aunque no es leído por los demás...

Buena, entrevista. Ahora ya sé algo de él.

Graciela -

Querido Pablo, me da mucha pena leerte, parece que lo que le sucedió a tu hermano no te enseño nada.Muy triste lo tuyo, abrí los ojos si queres crecer y hacer algo por los demás, correte, lucha, pero codo a codo con gente decente y no demagogos.

Triste -

Pablo, es muy triste saber que ibas a los actos de Filmus a apoyarlo junto a Tomada.. el mismo Tomada abogado histórico de Pedraza que 3 meses después de que mataran a tu hermano estaba complotando con ese asesino contra los tercerizados ferroviarios. Aún conociendo la escucha judicial y los antecedentes del tipo lo apoyaste. Qué hubiera pensado Mariano de eso?

Espero que puedas abrir los ojos más temprano que tarde.

MARCELO ANIBAL -

Si tiene simpatía por el Gobierno Nacional, aunque la Policía Federal a cargo del Gobierno Nacional no haya hecho nada para impedir que maten a su hermano, y si encima habla mal de Clarín, listo, es un héroe.

cristina -

qué tristeza!!!!! hermano de mariano??? sin ofender la memoria, y aceptando las diferentes visiones, no puedo comprender esta percepción de la realidad de parte de este joven,quién hizo este lavado de cerebros, la educación???, qué pasó para que los ideales de 30000 desaparecieran??? que se tomaran sus ausencias como banderas?? que los derechos humanos se tomaran , sólo como indivuduales??? cuándo sucedió esto??? será la sociedad de los ideales muertos???