Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Las cartas de Adolfo Pérez Esquivel a Cristina Kirchner que ningún multimedio informó

"HAY QUE DESPERTAR Y VER LA REALIDAD"

Premio Nobel de la Paz 1980Foto: www.adolfoperezesquivel.com.ar

                                                                                     por Alejandro Costanzo

El Premio Nobel de la Paz criticó duramente al gobierno argentino por medio de dos cartas -una en marzo y la otra en octubre de 2008- que nunca le fueron respondidas. Con respeto, altura, conocimiento de causa y compromiso social se dirigió a la presidenta para hacerle notar "la situación que viven los sectores más desprotegidos"; el pago al Club de París de la deuda que "es inmoral, injusta e ilegítima". Además recordó que aunque Néstor Kirchner le haya pagado al FMI, igual "ha aumentado la pobreza, el desempleo, el analfabetismo". No dejó de mencionar al "vapuleado INDEC que se especializa en hacer dibujitos muy malos para demostrar lo indemostrable" y llegó a preguntarse si "¿Fue inútil el camino recorrido de resistencia en estos 25 años de gobiernos constitucionales? ".

Un Pérez Esquivel comprometido con la paz que no deja de "recordar a quienes nos gobiernan sobre los problemas que afectan al país", pero sin la ayuda de los que tienen la responsabilidad social de informar lo que sucede. Esto muestra -una vez más- cómo el poder político y económico, en este caso conformado por los multimedios de comunicación, consensúan estrategias según sus conveniencias. Sólo los diarios Crítica de la Argentina, Perfil y La Nación le dieron su espacio al Premio Nobel, mientras que Clarín, Página/12, Infobae y los noticieros de los principales canales de televisión abierta del país lo ignoraron.

Esta es una práctica siniestra sobre el uso de los medios de comunicación que recuerda a un periodista comprometido y convencido de que había que dar testimonio en tiempos difíciles. Así fue que le escribió una carta a la Junta Militar que ejercía el poder de facto en Argentina en 1977, al cumplirse un año de gobierno. Luego de mandar su carta a varios medios que la publicaron muchos años después, Rodolfo Walsh fue secuestrado y desaparecido. Su lucha por informar le costó la vida.

Hoy, Adolfo Pérez Esquivel debe pagar con la ignorancia del gobierno que no ayuda a la fundación Servicio de Paz y Justicia que él preside. No recibe "nada, ni un peso" -aseguró en una entrevista- y aclaró que trabajan "con chicos de la calle y el gobierno ni se acerca". Esto, sentenció, "no son olvidos casuales", pero aclaró que "soy un hombre de lucha y no me voy a pegar un tiro como René Favaloro".

Un ciudadano despojado de intereses económicos, que ha dado testimonio de su lucha por los Derechos Humanos manteniendo su coherencia entre lo que dice y lo que hace, un ser simple, servicial y justo. Premiado en 1980 con el Nobel de la Paz. Es argentino, como la Presidenta. ¡Que pena que no sea tenido en cuenta!

Lo que sigue son algunos de los párrafos más importantes de su segunda carta:

10/10/2008 Ciudadana Presidenta.
Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien


Te envío la presente carta abierta, ya que has decidido ignorar la enviada meses atrás. Es tu responsabilidad. De mi parte tengo la responsabilidad de recordar a quienes nos gobiernan sobre los problemas que afectan a nuestro país, en particular la situación que viven los sectores más desprotegidos y castigados.

Por tal motivo vuelvo a insistir, como ciudadano que se dirige a la ciudadana Presidenta de la Nación, con la intención de hacer algunos aportes constructivos.

Comprendo que los gobernantes muchas veces no pueden llevar adelante las políticas propuestas en su programa. No es fácil empuñar el timón de un barco que debe enfrentar temporales y borrascas en circunstancias difíciles como las que vive el país y las fuertes presiones, tanto en lo interno, como en lo internacional.

Pero también debo decirte que me preocupa no saber hasta donde le interesa al gobierno, el pueblo. Una cosa son los discursos y otra los hechos. Las contradicciones son grandes. Por un lado, anuncias con gran publicidad que el gobierno ha decidido el pago de la deuda externa, al Club de París, deuda que bien sabes es inmoral, injusta e ilegítima, y como dice el maestro Caloi, el único deporte que práctica ese club es la "bicicleta financiera". En tu viaje al corazón del mundo financiero en bancarrota de EE.UU., un gran país que perdió el rumbo, anuncias que se va a pagar a los bonistas que quedaron fuera del canje. Y todos aplauden y se asombran como monitos adiestrados, pero exigen más y más.

¿Qué esperas de esa política? ¿Que si haces bien los deberes que te imponen los que mandan, recibirás como regalo que el país sea aceptado en el sistema financiero capitalista y recibir préstamos que el país deberá devolver con intereses y la deuda seguirá creciendo hasta lo infinito y que las nuevas generaciones deberán pagarla?

Recordarás que el ex presidente Kirchner, a quien bien conoces, decidió pagar al FMI y la situación del país no ha mejorado, por el contrario ha transferido dinero del pueblo sin ninguna consulta y ha aumentado la pobreza, el desempleo, el analfabetismo. Quiso sacarse al FMI de encima pero es como los piojos, siempre vuelven; salvo que el tratamiento sea a fondo. El vapuleado INDEC se especializa en hacer dibujitos muy malos para demostrar lo indemostrable. Creo que deben tomar clases de dibujo y ética para que sean creíbles.

Todo ese escenario se presenta como un gran triunfo mediático para calmar a las fieras del mercado, pero no debes olvidar que esas fieras son insaciables y te pueden devorar. A muchos nos preocupa que el gobierno haya claudicado en los principios que en algún momento decía defender.

Nos preocupa que insista en continuar la misma política de entrega pagando la deuda externa con el hambre del pueblo y suma a los bonistas buitres, a los que el gobierno juró y re-juró que no se pagaría, que quedaban fuera del canje, pero ahora encajan.
Es lógico que la ciudadanía se pregunte: ¿hacia donde va el país?- ¿Donde está la soberanía nacional que tantas luchas, sufrimientos y esperanzas costó?

La lucha por los derechos humanos debe ser transformadora de la sociedad. No paliativos para que nada cambie. Ciudadana presidenta, hablas de los derechos humanos y privilegias a unos organismos y discriminas a otros. No hay claridad conceptual ni objetividad en las políticas del gobierno.

Los gobiernos pasan y los organismos de derechos humanos y sociales trascienden las coyunturas políticas y su credibilidad social es la coherencia entre el decir y el hacer; en el compromiso día a día con el pueblo y en su independencia de los poderes de turno. Nadie es dueño de los derechos humanos. Lo más que podemos aspirar es ser sus servidores, que nos permite construir espacios de libertad y participación en la construcción democrática, en la memoria colectiva, en la defensa de la vida y la dignidad de las personas y los pueblos.

Lamento ciudadana presidenta que no tengas la capacidad del dialogo. Has optado por actuar políticamente en la confrontación, y no es buen camino. Dialogás únicamente con quienes son obsecuentes y consecuentes con las políticas del gobierno y el modelo de país que pregonas en tus discursos. Pero la realidad marca que nuestro país está sometido, entregado, malvendido y devastado y el gobierno está profundizando la política neo-liberal que llevó a la perdida de la soberanía y donde se violan sistemáticamente los derechos humanos. Hay que despertar y ver la realidad.

Debo decirte que esta carta, aunque tenga cosas que no te gusten, tiene por objeto contribuir y ayudar a encontrar alternativas correctas y no terminar en frustraciones que serían graves para el país. No queremos que fracase el gobierno que presides. Tu fracaso sería el fracaso de todo el país.

Los derechos humanos deben ser comprendidos en su integridad, como parte indivisible de la construcción democrática No se agotan en la terrible dictadura militar que sufrimos, tanto en nuestro país como en todo el continente. Aquellos que sobrevivimos al horror luchamos con fuerza y esperanza para que el país pueda alcanzar la Paz y la dignidad que merece.

Todos los días aprendemos del vivir y compartir. Ahí están las enseñanzas del querido maestro de América, Paulo Freire, quien decía: "lo contrario del amor no es el odio. Lo contrario del amor es el miedo a amar". Es el desafío de la Vida.

Hoy el Movimiento de los Chicos del Pueblo denuncia que "El hambre es un crimen" y por decir la verdad sufren persecución, allanamientos, castigos y amenazas. Los chicos deben ser escuchados y no reprimidos. Nos preguntamos: ¿Dónde quedó toda esa lucha de dolor, resistencia y esperanzas? No queremos que les roben a los chicos la esperanza de construir un mundo mas justo y fraterno para todos.

¿Fue inútil el camino recorrido de resistencia en estos 25 años de gobiernos constitucionales? Valoramos algunos avances del gobierno, como los juicios a los genocidas, de llevarlos ante la justicia y que los jueces determinen el grado de responsabilidad y que los culpables reciban la condena que les corresponde; es el único camino para lograr el derecho de Verdad y Justicia que permita al pueblo alcanzar la Paz.

Ciudadana presidenta, ser pragmático es ser coherente entre el decir y el hacer, tener posiciones firmes y no dejarse llevar de las narices por los que mandan. Sabes que el poder real no está en los gobiernos. Pero son los gobiernos quienes tienen que recuperar el poder para gobernar con equidad, al servicio del pueblo y no continuar con el despojo impuesto por quienes entregaron el país a manos del capital financiero internacional. Recuperar la soberanía nacional es el gran desafío.

Algunos compañeros gobernantes en América Latina lo están haciendo. Es cierto que tienen dificultades frente a los poderes mafiosos nacionales e internacionales, pero están logrando avanzar en la construcción de nuevos paradigmas de vida para sus pueblos, son ejemplos que debemos valorar en la lucha por la recuperación de la soberanía.

Para lograrlo hace falta mucho coraje y fortaleza de convicciones y la mística transformadora para superar la pobreza, preservar el medio ambiente y luchar contra el despojo de las tierras a nuestros campesinos e indígenas. Esto no se puede postergar. Es urgente y hay que asumirlo antes que sea tarde.

Te reitero el fraterno saludo de Paz y Bien deseándote mucha fuerza y esperanza.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz


Nota: la versión completa de la carta la pueden encotrar en www.adolfoperezesquivel.com.ar

 

5 comentarios

M@R,,, -

hola,,,
te he leido y me parece interesante tu blog,,,
todos los politicos son iguales,,,
te invito al mio esta en erotico: Y ALGO MAS Y MAS
si te gusta y deseas y no has votado por esta categoria, votame, solo si te gusta mi blog,,,
hoy he visitado muchos blog y he dejado un comentario,,,
ya casi terminan las votaciones,,
me he atrevido a visitarte e invitarte a mi blog y repito votame solo si te gusta mi blog,,,
gracias y suerte,,,

nokenicus -

Hola, estoy acá gracias a los pemios 20blogs, necesito tu ayuda, soy el unico blog Argentino en los premios con posibilidades en el concurso, aunque estoy muy lejos, necesito tu voto para que un blog Argentino gane esos permios españoles, es por eso que necesito la ayuda de todos los bloguers argentinos.
Te invito a que visites mi blog, que compite en la categoria de música:
www.elmercaditodelrock.blogspot.com

Espero que me puedas ayudar, votando acá:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/el+mercadito+del+rock/

Muchas gracias!!.

nokenicus -

Hola compatriota, lindo blog el tuyo, siempre actualizado jaja, vengo de visita gracias a los premios 20blogs, te invito a que pases por el mio, tambien conpite en los premios, pero en la categoria de "mejor blog de música".
Saludos desde www.elmercaditodelrock.blogspot.com

Depaso aprovecho para dejarte el link por si me quieres votar (claro, solo si lo meresco):

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/el+mercadito+del+rock/

Pido perdon si crees inapropiado este comentario.

Saludos y suerte.

Rodolfo -

Jaja se parece a Barreda pero con el pelo un poco mas largo. Muy bueno tu flog

el murmullo de las cucarachas -

"Es irremediable... no podemos controlarnos!!!
ESTO ES SPAM... EXQUISITO.
Somos los murmullos de las cucarachas.
Participamos en el concurso de blog del 20 minutos.
Hay una cosa que TU puedes hacer por NOSOTROS.
Te lo pedimos en video...
http://blip.tv/file/1381740
ESTO ES SPAM... EXQUISITO."