Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

¿Los medios de comunicación informan u opinan?

ESTRATEGIAS INFORMATIVAS

¿Los noticieros informan u opinan?

Cuando alguien compra un diario, mira el noticiero en la televisión o escucha radio, con la intención de estar informado, de saber lo que está pasando, en realidad ¿encuentra sólo información?

Se puede decir que una crónica es el tipo de texto que utiliza un periodísta para contar lo que sucede o sucedió en determinado lugar, respetando el desarrollo lógico de los hechos y colocando al receptor en el contexto adecuado sobre lo que se esta narrando. En este sentido debeían ser dejadas de lado las conjeturas o análisis y opiniones al respecto. Así, podríamos decir que la sociedad recibiría información más objetiva, o simplemente información.

Pero la relidad es bastante más compleja y lo que debería ser información se transforma en la línea editorial de los medios de comunicación produciéndose, no sólo una deformación de los hechos, sino una evidente intencionalidad de cambiar la realidad por intereses ideológicos, políticos o económicos.

Las estrategias que utilizan los medios son varia y merecerían un análisis más profundo, pero lo importante es entender que su intención es disfrazar la opinión de información para que el ciudadano no se de cuenta y perciba que le están diciendo lo más próximo a la verdad. Así, la opinión de cada individuo de la sociedad que escuhó esa versión de los hechos conformarán la denominada "Opinión Pública".

Cuando en un noticiero de TV, en un programa de radio o en el diario se pretende diferenciar la opinión de la información, el recurso empleado es la utilización de especialistas u "opinólogos" que dejarán marcado su nombre y apellido. Pero si el medio quiere filtrar de modo muy sutil su opinión o línea editorial, pretenderá que el ciudadano sienta que recibe "información". En general al espectador le pasa desapercibido todo esto, pero está siendo un receptor de la realidad manipulada o tergiversada que reponde a intereses de los dueños del medio y no los de la sociedad.

Entonces, se puede decir que los medios de comunicación -y en especial los multimedios- opinan en todo momento y dependerá de cada uno reconocer quien se acerca más a la verdad. Desconfiar y comparar son dos herramientas útiles que nos permitirán desarrollar una mirada crítica sobre quien nos informa para reconocer su coherencia en el tiempo.



Este texto fue realizado el 05/06/2006 por: Alejandro Costanzo

5 comentarios

Bunker58 -

En los medios privados venezolanos, los periodistas dan su opinión personal como información, encubriéndose en su investidura de periodista y siempre alegan que "esto es lo que opina el pueblo".

Sara -

como decía un gran periodista colombiano "Hay intereses superiores de la patria, fuera de la verdad" Daniel Coronell. Eso es algo que ningún periodiosta puede superar, a no ser que vivir bajo amenazas o exiliado sea la forma en que quiera ejercer la profesión...

Belén -

Es cierto lo que dice el texto aunque, y esto va para Adrián, el periodista no debe opinar, tiene que limitarse a informar porque en el momento en que opina se crea la confusión. Todo esto, claro, si no se trata de una nota de opinión.
(Acabo de notar que esto tiene sus años y Adrián jamás me leerá... Ale pilas que recibí recién hoy el mail!!)

adrian -

yo creo que no esta mal q el periodista exprese su opinion, lo q esta mal es transformar esa opinion en informacion de tal modo q la gente crea lo q al medio de comunnicacion le conviene.

nopublicable -

El problema no es que la información se transforma en línea editorial, sino que esa transformación se oculta tras una supuesta objetividad.