Blogia
Mediatizados.com.ar - los intereses detrás de los multimedios

Por una ley de radiodifusión democrática

Una iniciativa ciudadana propone a través de un portal de Internet cambiar la actual Ley de Radiodifusión -decretada por la última dictadura milita- por otra que apunte a "garantizar el pluralismo informativo y cultural" porque manifiestan que "si unos pocos controlan la información no es posible la democracia"

Ley democratica

Se trata del portal www.coalicion.org.ar, en el que se expresan los puntos que se deberían tener en cuenta para la conformación de una futura Ley de Radiodifusión que garantice el derecho a la información en nuestra democracia, manifiestan sus realizadores.  

Entre esas propuestas se puede subrayar que: "Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión..." entendiéndose entonces, a la radiodifusión -según esta organización- como: "una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial... es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población" 

En cuanto a los medios de comunicación expresan que "se garantizará la independencia", impidiéndose "cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial". Y además aseguran que " la diversidad y el pluralismo deben ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión" por lo que esto implica "la igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión", afirman los integrantes de la Coalición.  

"Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia" -garantizan- porque "la propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas". En la actualidad se permite "la concentración del sistema propietatio y la diversificación del negocio, que crearon un escenario poco saludable para la calidad democrática en nuestro país", según se expresa, esto último en el libro "20 años de medios y democracia en la Argentina" escrito por la periodista Daniela Blanco y en abogado Carlos Germano. 

El proyecto de la organización abarca muchos otros puntos; expresan, además, los fundamentos de la mencionada iniciativa e invitan a adherir a esta propuesta a través de su pagina web www.coalicion.org.ar.


Este texto fue escrito el 30/05/2006 por: Alejandro Costanzo

2 comentarios

Mediatizados -

Marcelo, la dirección correcta es www.coalicion.org.ar Esta funcionando bien. Ahí podrás apoyar el proyecto para esta nueva ley.

marcelo -

quisiera aderirme a la nueva ley de radio difucion. como hago para poder votar ya que a la pagina coalicion.org no se puede acceder